Investigar es trabajar

miércoles, 30 de abril de 2008

OMC: ¿hay acuerdo en la Ronda de Doha a mediados de año?

En Ginebra, ciudad donde está ubicada la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se está arreglando la fecha para la reunión Ministerial que cerrará definitivamente y con un acuerdo exitoso a la actual ronda de negociaciones: la Ronda de Doha. Desde hace días la fecha a cofirmar era la del 19 de mayo.

Las negociaciones vienen en curso desde fines de 2001. Luego de los atentados a las Torres Gemelas, el discurso de "o están con nosotros o en contra nuestra" tuvo sus efectos en una de las dos políticas con las que Bush pretendía "contestarle" a esos atentados: con la lucha al terrorismo, y con libre comercio.

En ese clima de presión, entre bombas y ocupaciones a Afganistán, fue que se lanzó una nueva ronda de negociaciones de la OMC, en Doha (capital de Qatar). Allí se logró hacer lo que no se había podido en Seattle en 1999, a raíz de las movilizaciones sociales que el tema despertó y de contradicciones internas de las delegaciones gubernamentales (ver entradas anteriores).

Hoy el escenario es totalmente otro. La crisis financiera internacional y la crisis alimentaria diagnosticada por los países desarrollados (PD) están sirviendo de excusa para lograr lo que no se logró en 7 años: un acuerdo en la OMC que fije el piso de otras negociaciones de liberalización comercial en forma bilateral (los TLCs).

Para lograr ese acuerdo era necesario cerrar tres temas principales: 1) Agricultura; 2) Acceso a Mercados No Agrícolas y bienes industriales (NAMA); y 3) Servicios.

viernes, 25 de abril de 2008

Renunció el Ministro de Economía argentino

El campo se cobró la víctima más importante: hace minutos renunció Martín Lousteau, quien era el jóven Ministro de Economía del gobierno argentino. Carlos Fernández, el número dos de la Sub-secretaría de Hacienda e interventor del Fisco nacional, será quien ocupará su cargo.

Esta renuncia no viene en un momento cualquiera. Durante la pasada tarde el ex Presidente Néstor Kirchner asumió como nuevo Secretario General del Partido Justicialista (PJ), sin elecciones internas pero con un fallo judicial favorable de la justicia electoral que lo avala como tal. Hoy Kirchner presidió un acto interno en el que llamó a las cuatro organizaciones del campo a no cortar las rutas y culpó al sector de la quema desmedida de pastizales que desde hace varias semanas ha provocado una oleada de humo que ha ocupado desde el sur de la provincia de Entre Ríos y ha llegado hasta la ciudad uruguaya de La Paloma, sobre la costa este del país hermano.

Lousteau duró en su cargo solamente cuatro meses. Asumió en diciembre pasado, junto con el resto del gabinete presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

La crisis entre el gobierno nacional y las cuatro entidades propietarias del sector agropecuario puso al ex Ministro en un foco de atención que lo superó. El Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, había tomado la voz del gobierno en las negociaciones en curso con las entidades del campo. Moreno ha tenido un tono duro con estas organizaciones, lo cual ha llevado a dejar prácticamente las negociaciones en un punto muerto.

Las sugerencias de Louteau para enfrentar la crisis iban en torno a "enfriar la economía", algo que desde hace tiempo ni Kirchner, ni la actual mandataria están dispuestos a tomar. El punto final habría sido el pedido presidencial de firmar un decreto que le otorgaba mayores poderes a su secretario, algo que el Ministro se negó a autorizar.

Esto cristaliza el estado de deterioro de las negociaciones con las organizaciones agropecuarias. También da muestras del grado de poder del ex-Presidente sobre la actual administración. Si bien es muy cierto que el perfil de Kirchner no ha disminuído con su alejamiento de la presidencia nacional, a fuerte aparición en escena sobre la crisis habla sobre su rol como protagonista, al igual que el de su esposa, la actual Presidenta, compartiendo cartel.

Las 4 entidades del campo que encabezaron un lock out patronal recientemente ya manifestaron que la noticia de la renuncia no les resultaba demasiado extraña, y que de mantenerse la falta de contacto con el gobierno nacional retomarán medidas de fuerza para que el gobierno replantee su política respecto de las retenciones a la exportación.

jueves, 24 de abril de 2008

Cumbre de los Pueblos: Lima, mayo 2008

Las Cumbres de los Pueblos es un proceso de encuentros continentales de movimientos sociales que se inició en 1998 en Santiago de Chile, mientras se desarrollaba una Cumbre Ministerial del ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas).

La propuesta de estas "cumbres alternativas" era la de servir de proceso de organización, debate e intercambio entre las distintas organizaciones sociales del continente, encolumnadas en contra del proyecto de lire comercio propuesto por los EEUU para la región, que era el ALCA.

Ha habido, desde 1998 en adelante, varias Cumbres de los Pueblos. Quizás las más recordadas sean la de Quebec en 2001, que con su presión logró que se revelasen a la luz pública los borradores del ALCA (que fue negociado durante 7 años bajo el más absoluto secreto), y la de Mar del Plata en 2005, que significó el punto culminante del proceso de negociaciones del ALCA y el inicio de un debate acerca de las alternativas de integración regional.

Pero este proceso de cumbres populares paralelas no se dio solamente respecto del proyecto norteamericano del ALCA. Ni bien comenzadas las negociaciones, la Unión Europea (UE) también quiso comenzar con una serie de encuentros gubernamentales para negociar un acuerdo de libre comercio entre Europa y América Latina.

Estos encuentros alternativos siguen a los encuentros de los presidentes de América Latina y la UE, que precisamente intentan avanzar en la celebración de un tratado de libre comercio entre UE-AL.

Así fue como en se hizo la primera Cumbre de los Pueblos, en Guadalajara (México), entre redes sociales de Europa y América Latina bajo el nombre de "Enlazando Alternativas". El segundo Enlazando Alternativas se hizo en Viena, en 2006 (recordarán el evento por el episodio de una reina de un carnaval local argentino desfilando con ligera ropa justo antes de que se tomada la foto presidencial oficial del encuentro, quien llevaba un cartel contra la instalación de pasteras de papel en el río Uruguay).

El centro de estos encuentro de Enlazando Alternativas es la realización de un "Tribunal Permanente de los Pueblos" que posee un completo formato judicial -con total legitimidad pero sin obligatoriedad legal-, y en el cual se aportan todas las pruebasdel accionar de las empresas transnacionales, especialmente en Latinoamérica.

Este "tribunal contra las transnacionales" posee jurados, fiscales, abogados defensores, testigos, acopio de pruebas, peritajes, etc. Todo tal cual lo exige un procedimiento judicial. Intenta emular un anterior tribunal moral que se realizó históricamente tras la 2da Guerra Mundial contra los crimenes de lesa humanidad perpetrados por la Alemania Nazi y que devino presionó para que luego se produjera el Tribunal de Nuremberg, que condenó a varios de sus mayores responsables.

Los próximos días entre el 13 y el 16 de mayo se realizará en Lima (Perú) una nueva cumbre de presidentes de la UE y AL, en continuidad con el proceso de negociaciones para un acuerdo de libre comercio. Este acuerdo sigue negociándose en secreto. Ni siquiera tiene la publicidad que en su momento se logró con el ALCA, lo cual marca un peligroso antecedente frente a las posibles consecuencias de estas negociaciones: únicamente se sabrá qué se negoció cuando el acuerdo esté firmado.

Varios movimientos y organizaciones sociales en Argentina han insistido en repetidas oportunidades ante la Cancilería para que se hiciera entrega lo una copia de esos borradores. Hasta fines del año pasado la respuesta siempre fue negativa...

Dadas las penosas experiencias socieles resultantes de otros acuerdos de libre comercio (el más nombrado el el NAFTA entre EEUU, Canadá y México) y en especial para los países menos aventajados, es que radica la oposición a celebrar estos acuerdos bajo el manto de una "integración regional". Es por ello que se pide transparencia en las negociaciones, publicidad en los actos, responsabilidad al negociar, y decisión consulta de la sociedad civil antes de celebrar cualquiera de este tipo de tratados internacionales, en un proceso de debate público y abierto.

martes, 22 de abril de 2008

La brújula política (encuesta)

Este es otro test de ideología. Clickeando en el título de la entrada, los llevará a hacer el test. Tiene 6 hojas de preguntas, asi que es un test largo.

Lo bueno que tiene es que puede dar más opciones a las respuestas, pero como todos la determinación ideológica debe hacerla uno y no un simple test.

Aquí agrego el resultado que me dio a mí. En puntos rojos están algunos personajes históricos como para hacer alguna gran referencia. En puntos anaranjados están algunas personalidades contemporáneas. Y en un punto azul está marcado mi resultado (derecha/izquierda economicista = -7.62 y anarquismo/autoritarismo social = -5.95).

Estos tests dependen básicamente de sus preguntas, y también de las respuestas que uno da en el momento. De acuerdo a cómo están orientadas las preguntasuno responde sobre algunos temas en particular y no otros. Es por ello que muchos test nos posicionen distinto, aunque debería mostrar un matíz, no un cambio total en la polaridad. Si ello ocurre es porque uno evidentemente hizo algo mal en el test, o este no está bien formulado.

lunes, 21 de abril de 2008

Elecciones en Paraguay

Fernando Lugo se consagró ayer en el nuevo Presidente electo del Paraguay. Con esta victoria, América Latina sigue sumando gobiernos de tono "progresista" a la región: Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Bolivia y ahora Paraguay. Casi toda Sudamérica está bajo el influjo -con distintos matices e intensidades, claro está- del progresismo.

Lugo es un ex saerdote, que abandonó la sotana para abrazar la política, como muchos otros que tomaron en su momento la "opción por los pobres" con el Concilio Vaticano II, allá por 1962 con el llamado del Papa Juan XXIII.

Pero Lugo optó por algo más que los pobres. Optó por encabezar un proyecto de cambios de fondo en su país. Fuerte crítico de la dinastía de los colorados, que desde hacía 61 años bogiernan los destinos del Paraguay, Lugo pasó de ser un outsider que movilizaba masas a ser un competidor electoral de peso, así, sin muchas mediaciones. Pasó de ser "notorio" a ser "peligroso" para el aparato electoral colorado.

El Partido Colorado ha sido el partido conservador más fuerte en la historia paraguaya. Desde el dictador Alejandro Stroessner hasta el neoliberal Lino Oviedo -quien se presentó nuevamente a las elecciones con un partido propio que fuera una escisión del Partido Colorado-, es el partido que mayor continuidad ha tenido en la región, junto con el PRI de México.

Este triunfo de Lugo puede alterar también algunas trabas institucionales regionales, como ser el ingreso de Venezuela al Mercosur. Sabido es que el Senado del Brasil y el Congreso del Paraguay son los que todavía traban la recepción del ingreso de Venezuela al bloque regional, pues no incorporan como legislación interna su aceptación correspondiente. El Mercosur prevé que el ingreso de cualquier miembro debe ser expresada de confirmidad por los demás miembros del bloque (algo que ya lo han ratificado los cuatro países asociados), pero además deben incorporar tal ratificación mediante la aprobación de leyes internas que hagan dichas aceptaciones normas operativas. Este es el caso de las trabas, puesto que ni Brasil ni Paraguay lo han hecho respecto de la aceptación de Venezuela.

Con el cambio del gobierno, probablemente Paraguay ahora acceda plenamente al ingreso venezolano. Ello no obsta que Brasil continúe en su postura de limitar la asociación de Venezuela al bloque, máxime con los descubrimientos petroleros recientes que ahora juegan como carta a su favor.

martes, 15 de abril de 2008

La verdeamarella se tiñe de oro negro

Brasil anunció el descubrimiento petrolero más importante de los últimos 30 años: un pozo marítimo ubicado en el Océano Atlántico, de aproximadamente unos 33.000 millones de barriles. Lo que sigue cae de maduro, y es que quiero hacer la cuenta: al exhorbitante monto de u$s 113 dólares el barril (monto cotizado al momento en que se escribe esta entrada, sí: 113 DOLARES EL BARRIL!!!), el descubrimiento brasileño equivale a unos u$s 3.729.000.000.000 de dólares (o lo que es lo mismo, unos 3 billones 729 mil millones de dólares). Unos $ 11.932.800.000.000 de pesos (11 billones 932 mil 800 millones de pesos) cotizando a $ 3,20 cada dólar. Plata, ¿no?

El equivalente de tal descubrmiento es de 140 años de producción petrolera argentina... El hallazgo se encuentra a casi 5.000 metros de profundidad, un lugar de dificilísima perforación. Pero a 113 dólares el barril...

Si la existencia de este descubrimiento se confirma con la explotación, Brasil se transformaría en la octava potencia petrolera del mundo.

¿Es casualidad esto? Para nada. Son años de investigación, inversión, espera, desarrollo de cuadros científicos, y también un poco (pero mucho menor) de suerte.

¿Cómo llegó Petrobras a ser la empresa que es hoy y que encara estos megaproyectos? Un amigo me confirmó la "receta" hace pocos días: lo que hizo Brasil para diseñar una empresa pública en el sector energético fue copiar el modelo argentino de la YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales, empresa pública argentina que durante décadas tuvo el monopolio de la explotación del petróleo). Sí, aunque no lo crean. La diferencia es que en Argentina, el modelo se abandonó y la empresa se privatizó durante los ´90 bajo la presidencia de Carlos Menem. El argumento de las privatizaciones es que las empresas generaban déficit. Bueno, YPF era ampliamente superavitaria cuando se vendió a capitales extranjeros. Hoy es propiedad de Repsol, de España. Brasil, al contrario de Argentina, continuó el modelo y la empresa sigue siendo propiedad de los brasileños.

Claro esta que Petrobras se comporta como una empresa pública en Brasil, pero como una privada transnacional en el exterior (por ejemplo aquí), y que no todos los brasileños comparten las ganancias de esa extracción (la mitad de la población brasileña vive por debajo de la línea de pobreza).

Sin embargo entre el modelo brasileño copiado a la Argentina y el modelo argentino copiado a Europa... creo que saltan las diferencias.

domingo, 13 de abril de 2008

Entrevista a Pascal Lamy

La televisión francesa entrevistó al Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, en medio de un momento crítico de la Ronda de Doha, nombre que llevan las negociaciones para la liberalización comercial que impulsa dicha organización.

La entrevista está en francés y traducida al inglés. Posee una duración de unos 34 minutos. Es por este motivo y por tratarse de una entrevista en profundidad que decidimos subirla a nuestro blog.

viernes, 11 de abril de 2008

50 años del CONICET... y con reclamos

En el día de ayer se celebraron los 50 años del Consejo Nacional de Investigaciones, Científicas y Técnicas (CONICET), principal centro de investigación científica de nuestro país que depende del flamante Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Presidencia de la Nación.

El acto se celebró en el Salon de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA y reunió a toda la comunidad académica y científica del país. Para los festejos, se preparó un documental resaltando los logros del CONICETen estos primeros 50 años, y se llamó a la Camerata Bariloche a que tocada en el salón. También se despidió a Eduardo Charreau de la dirección del centro, recibiendo a Marta Robira como nueva autoridad de la institución.

Todo muy pomposo y muy formal. Semanas atrás el Viceministro Dr. Ceccato se despachó con una frase que pasará tristemente a la historia: "La única persona imprescindible en el sistema científico es el investigador" (sic). Tal frase que seguramente le acompañará a la posteridad, la arremetió en una reunión con jóvenes becarios que no poseen el rango reconocido de "investigador" de la institución, y que ni siquiera están reconocidos como trabajadores de la misma.

Sí, porque en plena Argentina del siglo XXI, en el más prestigioso de los centros de investigación del país (y qué decir del resto), quien realiza tareas, tiene cerca de 30 años, está desarrollando su carrera científica y académica, no es -al parecer- ni "investigador", ni "trabajador" y algunos alegan que ni siquiera hacen "ciencia". Cabería preguntarse ¿¿que hacen?? ¿¿Trabajos de cadetaría para un "patrón" al que ni siquiera le pueden llamar "jefe" porque ni siquiera están reconocidos como sus "empleados"??

La verdad que es lamentable. Desde hace tres años, los jóvenes investigadores EN NEGRO del CONICET (porque a las cosas hay que llamarlas por su nombre, y a la precarización laboral existente dentro del propio Estado hay que considerarla como es) han conformado una agrupación denominada "Jóvenes Científicos Precarizados (JCP)" que posee representación en varios puntos a lo largo de todo el país.

Esos jóvenes científicos son, según las palabras del Viceministro, los "prescindibles" del sistema científico. Con contratos precarios que duran dos años. Que no poseen remuneración, sino "estipendio". Que no gozan de haberes jubilatorios, nivacaciones. Tampoco de obra social o aguinaldo. Que en muchos lugares no poseen siquiera sede para investigar (sí, sé que es difícil de entender, pero es así) o carecen de los elementos de seguridad más indispensables para resguardar su salud (un investigador en ciencias sociales no posee grandes riesgos, pero un bioquímico que trabaja con solventes SÍ). Y ante un eventual accidente de trabajo, no hay quien lo cubra básicamente por dos motivos: porque no tienen una ART que los cubra, y porque lo que hacen al parecer no es un "trabajo", asi que "accidentes de trabajo", técnicamente hablando, no pueden tener...

No estan reconocidos como trabajadores ni poseen los derechos más elementales que merecen. Por supuesto que los montos de las becas van detrás de todo eso. El sistema científico del país se sostiene con miles de jóvenes cuyos derechos les son negados y que a duras penas pueden pagar un alquiler y sorevivir el resto del mes. ¡Por supuesto!, olvidaba un detalle: a esos jóvenes precarizados se les exije dedicación full time a la investigación y dedicación exclusiva, por lo que no pueden solventarse con otro trabajo.

Por ello fue que los jóvenes investigadores se congregaron para hacer presencia en el acto, para recordar a la "comunidad científica" que no los considera, que ellos son parte viva de esos 50 años que se festejan... y que hay poco que festejar si esas son las condiciones del avance científico y el desarrollo de un país.

La presencia se hizo en forma vistosa, con una bandera amarilla que identificaba a la agrupación, y vestimentas con remeras al tono con la consigna "investigar es trabajar". Se llevaron limones y exprimidores como metáfora de que a los becarios se los exprime con este régimen laboral. Con ellos se hicieron muy ricas limonadas que se convidaron a los presentes, becarios e investigadores, directores y autoridades (porque ellos hacen diferencias, pero los jóvenes no).

Los puntos en reclamo fueron los siguientes:
1) Nuevo régimen laboral, con obra social, aguinaldo, aportes jubilatorios y demás derechos correspondientes a un trabajador.
2) Urgenta aumento de las remuneraciones, que cubran mínimamente la canasta familiar (hoy en unos $3500.-).
3) Democratización del sistema científico, con vos y voto para todos los sectores.
4) Replanteo de la política de ciencia y técnica, de cara a las necesidades del país y del pueblo.

Es más, la agrupación JCP ha presentado un proyecto de ley como propuesta concreta para que se vean plasmados sus derechos como trabajadores investigadores. Clickeando se puede descargar el proyecto mencionado.

Los becarios en su mayoría eran de la ciudad de Buenos Aires, pero también los había de Mar del Plata, Córdoba, La Plata, Rosario, llevando las adhesiones de becarios de Tucumán, Santa Fe, Mendoza y Santa Rosa.

El acto se desarrolló con tranquilidad y como las autoridades lo habían previsto. Pero evidentemente algunos se movieron en sus asientos...





jueves, 10 de abril de 2008

Estrategia y acción sindical ante la OMC y los TLCs (libro)

Hace aproximadamente unos 15 días se presentó en la ciudad de Panamá, a instancias de la fundación de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) como regional de la flamante CSI, el libro "Estrategias y Acción Sindical en las Américas ante la OMC y los TLCs". Para descargar la versión electrónica del libro (formato pdf) y en forma gratuita, por favor clickea aquí.

Dicho libro fue editado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Organización Regional Interamericana del Trabajo (ORIT) -miembro de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL)- y la red internacional de organizaciones y movimietnos sociales Nuestro Mundo No Está En Venta (OWINFS, en inglés), y reúne a lo largo de sus 210 páginas unos 29 trabajos tanto técnicos como políticos sobre el posicionamiento de las distintas centrales sindicales provenientes de todo el continente.

Entre algunos que pueden ser mencionados, figuran artículos de dirigentes de las centrales sindicales como la AFL-CIO (EEUU), la CTA (Argentina), la CUT (Brasil), UGT (Brasil), la CTM (México), UNT (México), la CLC (Canadá), la CTRN (Costa Rica), la CNUS (Rep. Dominicana), Convergencia Sindical (Panamá), CUT (Perú), CUT (Colombia), CTC (Colombia), y la CUT (Chile). También posee artículos de las coordinadores sindicales de la región Andina, Cono Sur y Centroamericana, así también como de confederaciones sectoriales como la Internacional de Servicios Públicos, la Internacional de la Educación (a donde pertenece CTERA de Argentina, afiliada a su vez de la CTA), la federación de sindicatos metalúrgicos (FITIM, a donde pertenece la UOM de Argentina, afiliada a su vez de la CGT), la Red Internacional de Género y Comercio, etc.

El libro también fue presentado en la ciudad de Ginebra, en la sede de la Organización Mundial del Comerco (OMC) y entragado a delegados de la institución.

La presentación del libro en cuestión ocurre en un momento muy oportuno, a raíz del momento en uqe se encuentran las actuales negociaciones de la OMC, denominadas "Ronda de Doha". Estas negociaciones se hallan en una aparente fase final, a más de un año de que las mismas debían haber culminado y en forma exitosa. El posible acuerdo al que se llevaría, de cumplirse, implicará el desmantelamiento de los secotres industriales para los paísesen desarrollo, en especial en América Latina, con la consecuente pérdida de empleos que ello acarrearía.

Por ende, el lanzamiento del texto ocurre como una acción conjunta del movimiento sindical para expresar su posicionamiento de rechazo y lucha frente a los acuerdos de libre comercio fueran bilaterales (TLCs) o a instancias multilaterales (como en la OMC).

martes, 8 de abril de 2008

Perón y el rock nacional (parte 5) (humor)

Una vez más y para el disfrute del humor: la 5ta parte de "Perón y el rock nacional". Sobran más palabras...

domingo, 6 de abril de 2008

¿Qué Superhéroe eres?

¿Quién de niño no soñó con tener alguna habilidad supernatural? ¿Quién no admiró a un Superhéroe de los dibujos animados? El tema es que de niño uno elegía quién quería ser, pero los Superhéroes nunca elegían sus poderes. A ellos les tocaba ser quienes eran y tenían que sobrellevar su personalidad junto con sus virtudes y defectos... y sus poderes, claro.

Identidades secretas o abiertas. Voladores o no. Aquí hay una encuesta sobre cuáles son tus características, y de acuerdo a ellas qué superhéroe serías de acuerdo a las coincidencia más próxima de algun héroe de tira cómica.

De acuerdo a mis características, encuestadas en este ejercicio, yo sería Flash.

Tus resultados:
Tu eres: El Flash
El Flash
75%
Superman (Superhombre)
75%
Supergirl (Superchica)
73%
Green Lantern (Linterna Verde)
60%
Hulk
60%
Spider-Man (El Hombre Araña)
55%
Iron Man (El Hombre de Hierro)
55%
Robin
50%
Wonder Woman (Mujer Maravilla)
48%
Batman
40%
Catwoman (Gatúbela)
20%
Rapido, atletico y coqueto.

viernes, 4 de abril de 2008

Se levantó el paro del campo... pero ¿el conflicto?

El conflicto del campo parece haberse diluído. Las cuatro entidades en paro, decidieron levantar las medidas de fuerza, incluyendo los cortes de ruta, por un plazo de 10 días. Ello destraba el momento, pero ¿destraba el conflicto?

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner suspendió su viaje programado a Londres, pero no el que tenía sucesivo a París (ciudad de particular predilección de la mandataria). La presentación del nuevo paquete de medidas propuesto por el Ministerio de Economía no terminaba de resolver las demandas del sector propietario del campo. Dicho sector modificó sus demandas del levantamiento total de las retenciones a la exportación de commodities a una suspensión por el lapso de 90 días para "analizar las propuestas". La propuesta del campo coincide exactamente con la época de cosecha y mayor flujo de exportación de lo cosechado, con lo cual de darse estaría postergando las retenciones no 90 días sino un año completo.

Por el otro lado, el gobierno presenta un mecanismo mediante el cual devolvería el dinero recaudado desde los pequeños y medianos productores vía reintegros. Esta es una medida típica de los esquemas impositivos, lo que generalmente sufren demoras en su regulación, retrasos en su aplicación y finalmente poca efectividad. Por supuesto que dicha medida no resulta convincente.

Entretanto, una vez levantadas las medidas de fuerza, los temas de noticia comenzaron a ser otros... De los cacerolazos, no hubo repercusiones, por lo que nuevamente la oposición no pudo broquelar un proyecto concreto. Ello demuestra que, más allá de las opiniones, los intereses confluidos mediante la coyuntura del reclamo sectorial (un sector a su vez muy diverso políticamente) hasta el momento no resultaron poseer peso específico suficiente como para constituirse en una mella de la actual gestión.

Las consecuencias del paro, no obstante, se hicieron sentir fuerte. El paro benefició al campo aun más allá de las medidas dadas por el gobierno. El aumento de precios producto del desabastecimento dado por la medida de fuerza se vio reflejado en las góndolas de supermercados durante el tiempo en que duró la medida, como así también después. El aumento de dichos precios beneficia a los productores y a la cadena de distribución correspondiente.

En los días subsiguientes veremos si quedarán resultados concretos de este enfrentamiento entre "gobierno vs. campo" y que devino en escaramuza...

martes, 1 de abril de 2008

Acto de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo (paro del campo, día 21)

Ya hemos puesto varias entradas en referencia al tema del paro que las cuatro entidades más grandes del campoestán realizando en contra de las medidas establecidas por el gobierno argentino respecto de las retenciones a la exportación de productos agrícolas, que hoy poseen un alto precio en el mercado internacional.

Las retenciones (impuestos a la exportación) son de alicuota móvil, cuya referencia son los precios del mercado internacional. Particularmente el caso de la soja (según la FAA, una de las entidades convocantes al paro, cerca del 75% de la tierra cultivable en Argentina es hoy cultivo de soja), que forma parte importante del total de las exportaciones de commodities (el 90% de la agricultura que se produce, se exporta) tuvo una alza de precios internacionales del 80% para el día 11 de marzo.

Dicho aumento sirvió para activar el aumento de las retenciones -que ya estaban altas- de un 33% a un 45%. Ese aumento fue el detonante de un paro de los productores del campo, con cortes de rutas, piquetes y conflictos con el transporte y en menor parte con coches particulares, que hoy lleva 21 días de duración.

Ayer el gobierno anunció un nuevo paquete de medidas económicas con la intención de destrabar el conflicto y dividir fuerzas entre pqeuaños y medianos productores del resto de los productores agropecuarios. El intento fracasó y las medidas fueron criticadas por las cuatro entidades de propietarios del campo -la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO)-, que ratificaron continuidad de la medida al menos hasta el diá miércoles 2 de abril.

En el día de hoy, el gobierno nacional convocó un acto público en la Plaza de Mayo (frente a la Casa de Gobierno) en apoyo a la gestión frente al conflicto. La única oradora del acto fue la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El acto sirvió también para hacer una fuerte presencia de los que serán las fuerzas componentes del Partido Justicialista (PJ), desde hace tiempo dividido, pero "normalizado" desde el próximo mes de mayo (pero sin llamado a elecciones internas) bajo la conducción del esposo de la primera mandataria, el Ex Presidente Néstor Kirchner.

Parte importante de dicho "aparato" es la Confederación General del Trabajo (CGT), como ha sido tradicional en la historia del peronismo. También la estructura del PJ Bonaerense con el aporte de los municipios del Gran Buenos Aires, al igual que algunas gobernaciones provinciales.

También se han visto movimientos sociales de diverso tipo, como ser movimientos piqueteros y de desocupados, y organizaciones de derechos humanos que también estuvieron presentes en el acto.

Al momento de agregar este posteo (22.30 hora de Buenos Aires) ya se estaba especulando con un posible levantamiento de las medidas de las organizaciones del campo. Todas, con la sóla excepción de la FAA, estarían de acuerdo en tomar esa decisión. Habrá que ver el transcrso de los acontecimientos.

Aquí ponemos parte del discurso presidencial que realizara la primera mandataria en el día precio al acto en Plaza de Mayo.



Y aquí ponemos parte del discurso presidencial del acto del día de hoy (los primeros 4 minutos son estrofas del Himno Nacional Argentino, que formó parte del inicio del acto).