Investigar es trabajar

miércoles, 28 de mayo de 2008

Rusia y la OMC

El pasado 19 de mayo, la Organización Mundial del Comercio (OMC) sumó a su integrante número 152: Ucrania. El último ingresante había sido Tonga hacía casi dos años.

El ingreso de Ucrania no puede pasar desapercibido respecto de las presiones para que el último "país grande" del mudo entre en la organización. Hablamos de Rusia.

Rusia no es miembro de la OMC. Ha habido en distintos momentos de la historia reciente diversos motivos que imposibilitaron su ingreso, desde resistencias internas hasta fuertes esfuerzos en bajar sus niveles arancelarios y reformas económicas exigidas por el organismo para admitirla finalmente como miembro.

El siguiente es un breve video que hace referencia a las tensiones entre Rusia y Georgia sobre la soberanía de diversos territorios -cuestión que hace a tensiones casi históricas- y que inclusive llegan hasta la OMC. Como para mantenernos actualizados.

jueves, 22 de mayo de 2008

25 de Mayo: Sin paraguas ni escarapelas

Van a jugarse el destino de medio continente después de tres siglos de dominación española.

Uno quiere la independencia, el otro la revolución, pero ninguna de las dos palabras será pronunciada esa noche. Luego de seis días de negociación van a exigir la renuncia del español [Hidalgo de] Cisneros. Hasta entonces Cornelio Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, ha sido cauto: "Dejen que las brevas maduren y luego las comeremos", aconsejaba a los más exaltados jacobinos.

Desde el 18, [Juan Manuel] Belgrano y [Juan José] Castelli, que son primos y a veces aman a las mismas mujeres, exigen la salida del virrey, pero no hay caso: Cisneros se inclina, cuanto más, a presidir una junta en la que haya representantes del rey Fernando VII, preso de Napoleón, y algunos americanos que acepten perpetuar el orden colonial. Los orilleros andan armados y Domingo French, teniente coronel del estrepitoso regimiento de la Estrella, está por sublevarse.

Saavedra, luego de mil cabildeos, se pliega: "Señores, ahora digo que no sólo es tiempo, sino que no se debe perder ni una hora", les dice a los jacobinos reunidos en casa de Rodríguez Peña. De allí en más los acontecimientos se precipitan y el destino se juega bajo una llovizna en la que no hubo paraguas ni amables ciudadanos que repartieran escarapelas.

El orden de los hechos es confuso y contradictorio según a qué memorialista se consulte. Todos, por supuesto, salvo el pudoroso Belgrano, intentan jugar el mejor papel. Lo cierto es que el 24 todo Buenos Aires asedia el Cabildo donde están los regidores y el obispo. "Un inmenso pueblo", recuerda Saavedra en sus memorias, y deben haber sido más de cuatro mil almas si se tiene en cuenta que más tarde, para el golpe del 5 y 6 de abril de 1811, el mismo Saavedra calcula que sus amigos han reunido esa cifra en la Plaza y sólo la califica de "crecido pueblo".

La gente anda con el cuchillo al cinto, cargando trabucos, mientras Domingo French y Antonio Beruti aumentan la presión con campanas y trompetas que llaman a los vecinos de las orillas. Esa noche nadie duerme y cuando los dos hombres llegan al Cabildo, empapados, los regidores y el obispo los reciben con aires de desdén. Enseguida hay un altercado entre Castelli y el cura. "A mí no me han llamado a este lugar para sostener disputas sino para que oiga y manifieste libremente mi opinión y lo he hecho en los términos que se ha oído", dice monseñor, que se opone a la formación de una junta americana mientras quede un solo español en Buenos Aires. A Castelli se le sube la sangre a la cabeza y se insolenta: "Tómelo como quiera", se dice que le contesta. Cuatro días antes ha ido con el coronel Martín Rodríguez a entrevistarse con Cisneros que era sordo como una tapia. "¡No sea atrevido!" le dice Cisneros al verlo gritar, y Castelli responde orondo: "¡Y usted no se caliente que la cosa ya no tiene remedio!"

Al ver que Castelli llega con las armas de Saavedra, los burócratas del Cabildo comprenden que deben destituir a Cisneros, pero dudan de su propio poder. Juan José Paso y el licenciado Manuel Belgrano esperan afuera, recorriendo pasillos, escuchando las campanadas y los gritos de la gente.

Saavedra sale y les pide paciencia. El coronel es alto, flaco, parco y medido. El rubio Belgrano, como su primo, es amable pero se exalta con facilidad. Paso es hombre de callar pero luego tendrá un gesto de valentía. Entrada la noche, cuando French y Beruti han agitado toda la aldea y repartido algunos sablazos a los disconformes, Belgrano y Saavedra abren las puertas de la sala capitular para que entren los gritos de la multitud. No hay más nada que decir: Cisneros se va o lo cuelgan. ¿Pero quién se lo dice? De nuevo Castelli y el coronel cruzan la Plaza y van a la fortaleza a persuadir al virrey. Hay un último intento del español por formar una junta que lo incluya, pero Castelli, que tiene 43 años y está enfermo de cáncer, se opone. Los "duros" juegan a todo o nada. Cisneros trata de ganarse al vanidoso Saavedra, pero el coronel ya acaricia la gloria de una fecha inolvidable. Quizá piensa en George Washington mientras Castelli se imagina en la comuna francesa. Su Robespierre es un joven llamado Mariano Moreno, que espera el desenlace en lo de Nicolás Peña.

Entre tanto French, que teme una provocación, impide el paso a la gente sospechosa de simpatías realistas. Sus oficiales controlan los accesos a la Plaza y a veces quieren mandar más que los de Saavedra. Por el momento la discordia es sólo antipatía y los caballos se topan exaltados o provocadores. Al amanecer, Beruti, por orden de French, derriba la puerta de una tienda de la recova y se lleva el paño para hacer cintas que distingan a los leales de los otros. Alguien toma nota y nace la leyenda de la escarapela en el pecho.

Al amanecer, para guardar las formas, el Cabildo considera la renuncia de Cisneros, pero la nueva Junta de gobierno ya está formada. Escribe el catalán Domingo Matheu: "Saavedra y Azcuénaga son la reserva reflexiva de las ideas y las instituciones que se habían formado para marchar con pulso en las transformaciones de la autognosia (sic) popular; Belgrano, Castelli y Paso eran monarquistas, pero querían otro gobierno que el español; Larrea no dejaba de ser comerciante y difería en que no se desprendía en todo evento de su origen (español); demócratas: Alberti, Matheu y Moreno. Los de labor incesante y práctica eran Castelli y Matheu, aquél impulsando y marchando a todas partes y el último preparando y acopiando a toda costa vituallas y elementos bélicos para las empresas por tierra y agua. Alberti era el consejo sereno y abnegado y Moreno el verbo irritante de la escuela, sin contemplación a cosas viejas ni consideración a máscaras de hierro; de aquí arranca la antipatía originaria en la marcha de la Junta entre Saavedra y él." Matheu exagera su importancia. Todos esos hombres han sido carlotistas y, salvo Saavedra, son amigos o defensores de los ingleses que en el momento aparecen a sus ojos como aliados contra España.

El delirio y la compasión

La mañana del 25, cuando muchos se han ido a dormir y otros llegan a ver "de qué se trata", el abogado Juan José Castelli sale al balcón del Cabildo y, con el énfasis de un Saint Just, anuncia la hora de la libertad. La historiografía oficial no le hará un buen lugar en el rincón de los recuerdos. El discurso de Castelli es el de alguien que arroja los dados de la Historia.

Aquellas jornadas debían ser un simple golpe de mano, pero la fuerza de esos hombres provoca una voltereta que sacudirá a todo el continente. Dice Saavedra: "Nosotros solos, sin precedente combinación con los pueblos del interior mandados por jefes españoles que tenían influjo decidido en ellos, (...) nosotros solos, digo, tuvimos la gloria de emprender tan abultada obra (...) En el mismo Buenos Aires no faltaron (quienes) miraron con tedio nuestra empresa: unos la creían inverificable por el poder de los españoles; otros la graduaban de locura y delirio, de cabezas desorganizadas; otros en fin, y eran los más piadosos, nos miraban con compasión no dudando que en breves días seríamos víctimas del poder y furor español".

La audacia desata un mecanismo inmanejable. Saavedra es un patriota, no un revolucionario, pero no puede oponerse a la dinámica que se desata en esos días El secretario Moreno, un asceta de la revolución, dirige sus actos y sus órdenes a forzar esa dinámica para destrozar el antiguo sistema. Habla latín, inglés y francés con facilidad; ha leído y hace publicar a Rousseau, conoce bien la Revolución Francesa y es posible que desde el comienzo se haya mimetizado con el fantasma de un Robespierre que no acabará en la tragedia de Termidor. El ateo Castelli está a su izquierda, como French y el joven [Bernardo de] Monteagudo que maneja el club de los "chisperos". Todos ellos celebran en los templos del Norte el culto de La mort est un sommeil éternel, que Fouché y la ultraizquierda francesa usaron como bandera desde 1792. Belgrano, que es muy creyente, no vacila en proponer un borrador con apuntes sobre economía para el Plan terrorista que en agosto redactará Moreno.

En la primera junta gana la gauche (la acepción de "izquierda" se pronuncia, todavía, en francés): Moreno, Castelli y Belgrano son un bloque sólido con una política propia a la que por conveniencia se pliegan [Domingo] Matheu, [Juan José] Paso y el cura [Manuel] Alberti; [Miguel de] Azcuénaga y [Juan] Larrea sólo cuentan las ventajas que puedan sacar y simpatizan con el presidente Saavedra que a su vez los desprecia por oportunistas. Las discordias empiezan muy pronto, con las primeras resoluciones. Castelli parte a Córdoba y el Alto Perú como comisario político de Moreno, que no confiaba en los militares formados en la Reconquista. Es él quien cumple las "instrucciones" y ejecuta a [Santiago de] Liniers primero y al temible mariscal Vicente Nieto más tarde.

Belgrano, el otro brazo armado de los jacobinos, va a tomar el Paraguay; no hay en él la cólera terrible de su primo, sino una piedad cristiana y otoñal que lo engrandece: en el Norte captura a un ejército entero y lo deja partir bajo juramento de no volver a tomar las armas. Manda a sus gauchos desharrapados con un rigor insostenible y no mata por escarmiento sino por extrema necesidad. Sufre sífilis, cirrosis y tiene várices, pero conserva la fe cristiana y el sentido del humor. Las victorias de Castelli en Suipacha y la suya en Tucumán afirman la posición de Moreno en la Junta, pero las catástrofes de fines de año aceleran su caída.

Frente a frente, uno de levita y otro de uniforme, Moreno de Chuquisaca y Saavedra de Potosí, se odian pero no se desprecian "Impío, malvado, maquiavélico", llama el coronel al secretario de la Junta; y cuando se refiere a uno de sus amigos, dice: "El alma de Monteagudo, tan negra como la madre que lo parió". El primer incidente ocurre cuando los jacobinos descubren que diez jefes municipales están complotados contra el nuevo poder. En una sesión de urgencia Moreno propone "arcabucearlos" sin más trámite, pero Saavedra le responde que no cuente para ello con sus armas. "Usaremos entonces las de French", replica un Moreno siempre enfermo, con el rostro picado de viruela, que acaba de cumplir 30 años. Al presidente lo escandaliza que ese mestizo use siempre la amenaza del coronel French, a quien hace espiar por sus "canarios", una especie de soplones manejados por el coronel Martín Rodríguez. Los conjurados salvan la vida con una multa de dos mil pesos fuertes, propuesta por el presidente. "¿Consiste la felicidad en adoptar la más grosera e impolítica democracia? ¿Consiste en que los hombres impunemente hagan lo que su capricho e interés les sugieren? ¿Consiste en atropellar a todo europeo, apoderarse de sus bienes, matarlo, acabarlo y exterminarlo? ¿Consiste en llevar adelante el sistema de terror que principió a asomar? ¿Consiste en la libertad de religión y en decir con toda franqueza me cago en Dios y hago lo que quiero?", se pregunta Saavedra en carta a Viamonte que lo amenaza desde el Alto Perú.

Desde fines de agosto, Moreno ha hecho aprobar por unanimidad el Plan secreto de operaciones que recomienda el terror como método para destruir al enemigo emboscado. Ese texto feroz, por momentos descabellado, no se conoció hasta que a fines del siglo XIX. Eduardo Madero, el constructor del puerto, lo encontró en los archivos de Sevilla y se lo envió a [Bartolomé] Mitre. Para entonces, los premios y castigos de la historia oficial ya estaban otorgados y Moreno pasaba por un periodista y educador romántico influido por las mejores ideas de la Revolución Francesa. Pero es la aplicación de ese método sangriento lo que garantiza el triunfo de la Revolución. Hasta la llegada de [José de] San Martín la formación de los ejércitos se hizo a punta de bayoneta, la conspiración de [Martín de] Alzaga, como la contrarrevolución de Liniers, terminaron en suplicio y los españoles descubrieron, entonces, que los patriotas estaban dispuestos a todo: "Nuestros asuntos van bien porque hay firmeza y si por desgracia hubiéramos aflojado estaríamos bajo tierra. Todo el Cabildo nos hacía más guerra que los tiranos mandones del virreinato", escribe Castelli antes de ser llevado a juicio.

El coronel manda parar

A principios de diciembre dos circunstancias banales sirven de pretexto a la ruptura entre Moreno y Saavedra que será nefasta para la Revolución. En la plaza de toros de Retiro el presidente hace colocar sillas adornadas con cojinillos para él y su esposa. Cuando las ve, Matheu hace un escándalo y argumenta que ningún vocal merece distinción especial. Pocos días más tarde, el 6, el regimiento de Patricios da una fiesta a la que asisten Saavedra y su mujer. En un momento un oficial levanta una corona de azúcar y la obsequia a la esposa que la entrega al Presidente, Moreno se entera y esa misma noche escribe un decreto de supresión de honores. Saavedra se humilla y lo firma, pero el rencor lo carcome para siempre. Poco después, el 18 de diciembre, mientras los Patricios se agitan y reclaman revancha por la afrenta civil, el coronel llama a los nueve diputados de las provincias para ampliar la Junta. Moreno, que intuye su fin, no puede oponerse a esa propuesta "democratizadora". El único que tiene el valor de votar en contra es el tímido tesorero Juan José Paso.

Moreno renuncia y el 24 de enero de 1811 se embarca para Londres. "Me voy, pero la cola que dejo será larga", les dice a sus amigos que claman venganza. También pronuncia un mal augurio: "No sé qué cosa funesta se me anuncia en mi viaje". En alta mar se enferma y nada podrá convencer a Castelli y Monteagudo de que no lo asesinaron. "Su último accidente fue precipitado por la administración de un emético que el capitán de la embarcación le suministró imprudentemente y sin nuestro conocimiento", cuenta su hermano Manuel, que agrega en la relación de los hechos el célebre "¡Viva mi patria aunque yo perezca!"

Saavedra ha liquidado a su adversario, pero la Revolución está en peligro. El español Francisco Javier Elío amenaza desde la Banda Oriental y no todos los miembros de la Junta son confiables. El 5 y 6 de abril el coronel Martín Rodríguez,con los alcaldes de los barrios, junta a los gauchos en Plaza Miserere y los lleva hasta el Cabildo para manifestar contra los morenistas. Saavedra, que jura no haber impulsado el golpe, aprovecha para sacarse de encima al mismo tiempo a jacobinos y comerciantes corruptos. Renuncian Larrea, Azcuénaga, Rodríguez Peña y [Hipólito] Vieytes. Los peligrosos French, Beruti y [Gervasio] Posadas son confinados en Patagones. Belgrano y Castelli pasan a juicio por desobediencia y van presos.

Pero Saavedra sólo dura cuatro meses al frente del gobierno. Ha acercado a [Bernardino] Rivadavia al poder, pero el brillante abogado y los porteños se ensañan con éI y lo persiguen durante cuatro años por campos y aldeas; se ensañan también con Castelli, que muere deslenguado durante el juicio; con el propio San Martín que combate en Chile; con Belgrano que muere en la pobreza y el olvido gritando el plausible "¡Ay patria mía!" Pese a todo, la idea de independencia queda en pie levantada por San Martín, que se ha llevado como asistente a Monteagudo, "el del alma más negra que la madre que lo parió". Los ramalazos de la discordia duran intactos medio siglo y se prolongan hasta hoy en los entresijos de una historia no resuelta.

Fuente: Osvaldo Soriano, www.elortiba.org

domingo, 18 de mayo de 2008

Bombita Rodríguez (parte 1) (humor)

La nueva locura de Peter Capusotto y sus videos. Es el último éxito dentro de la propia Casa de Gobierno Nacional de la Argentina: es el cantante de los ´60 montonero... ¡imperdible!

sábado, 17 de mayo de 2008

El folklore peronista

El pasado 14 de mayo, Néstor Kirchner, último ex Presidente de la República Argentina y esposo de la actual Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, asumió el cargo de Presidente del Partido Justicialista reunificado.

El acto se hizo en el estadio del club Almagro, y con todo el folklore del peronismo: banderas, bombos, manifestación popular, cánticos, y por supuesto rencillas internas...

Mientras la propia Presidenta de la Nación enunciaba su discurso, tras el discurso del flamante presidente del partido -su marido-, en unas palabras llamando a la conciliación de los argentinos -en un momento político en el que recrudeció el enfrentamiento con el campo-, los sindicatos de Camioneros y de la UOCRA (construcción) se enfrentaron abiertamente en pleno campo del estado. Un campo que se convirtió en un literal campo de batalla.

El motivo del enfrentamiento -que hizo recordar al acto en donde se inumaron los restos del Gral. Perón en una quinta en la localidad de Sna Vicente (ver entrada al respecto)- parece demasiado poco: obtener la mejor ubicación frente al palco principal. Quizás uno esperase que existen rencores internos previos que hacen al enfrentamiento. Quizás sí lo haya. Pero el principal motivo es la ubicación dentro del acto.

Es que debe entenderse el folklore y la mística peronista para poder comprender el acto. Estar en la mejor ubicación frente al palco principal es una demostración de fidelidad hacia el líder y conductor (en este caso, Kirchner) y también una demostracón de poder frente a los demás grupos que componen "el movimiento". Fidelidad y poder son motivos más que suficientes como para justificar un enfrentamiento con "compañeros" en la disputa interna del espacio físico y de poder dentro del partido.

La mística peronista está plagada del culto a la personalidad, de fidelidad al líder, los actos de caridad, el desprecio por la oligarquía, la identificación con la matríz nacional y popular. La admiración hacia el líder fuerte, los grandes actos de bondad, el enfrentamiento con las clases altas sin una ruptura que signifique un cambio radical del sistema, la búsqueda de un capitalismo nacional frente a las potencias extranjeras, son todas partes de la liturgia peronista.

Es por eso que el marco de la asunción del justicialismo reunificado (desde 2002 el PJ no se presenta a elecciones en forma unificada sino en listas distintas bajo distintos nombres, y fue de ese modo como Kirchner y Cristina ganaron las respectivas elecciones presidenciales, bajo la lista de "Frente para la Victoria", uno de los nombre de las internas del justicialismo), no debe sonar extraño. Obviamente no es habitual enfrentamientos con palos entre facciones internas de un mismo movimiento al tiempo que se lanzan discursos sobre "unidad", "pacificación" y "conciliación"; pero de eso se trata el peronismo.

jueves, 15 de mayo de 2008

OMC, NAMA y los países en desarrollo

Desde hace varias semanas se está hablando en la mayoría de los foros internacionales de la crisis alimentaria existente en el mundo hoy.

Tanto la ONU como la FAO alertaron a la comunidad internacional de la cantidad de personas en el globo que no pueden cubrir sus necesidades básicas a pesar de la gran cantidad de producción de alimentos que se generan diariamente.

La OMC salió a sumarse al debate sobre la crisis alimentaria diciendo que la liberalización del comercio (canto repetido hasta el hartazgo por este organismo internacional) es la solución a la crisis, y que el desmantelamiento de las barreras arancelarias y no-arancelarias, tanto en materia de agricultura como en otras áreas, ayudaría a resolver este problema.

Frente a estas declaraciones, los países en desarrollo respondieron que, si bien ellos coinciden en la reducción de las medidas proteccionistas en el sector agrícola en el norte global (EEUU, la UE, Japón y otros mercados importantes), la liberalización per sé no es solución milagrosa a ninguna crisis, pues a cambio de la apertura de los mercados agrícolas se les presiona para que abran sus mercados industriales y de servicios, los cuales consideran vitales para un desarrollo en el futuro.
Hasta aquí el estado de la discusión en dos palabras.

El 14 de mayo pasado, la cadena árabe Al Jazeera, presentó un informe en su programa televisivo "Power & People" ("Poder y Pueblo" o "El poder y la gente") en inglés, sobre este tema enfocado a la cuestión de NAMA (acceso a mercados no agrícolas y ienes industriales), que es uno de los principales temas que se están discutiendo en estos momentos dentro de la Ronda de Doha de la OMC.

El informe lo reproducimos aquí. Está solamente en inglés y sin subtítulos, pero de todos modos quisimos sumarlo a nuestro blog considerando la relevancia que está teniendo el debate en el escenario internacional. Consta de dos partes, la primera de unos 10 minutos y la segunda de unos 12 minutos aproximadamente.

El informe es excelente, pues muestra el problema de la apertura de los mercados industriales en los países en desarrollo, forzados a canjear (trade off) sus posibilidades de desarrollo por la especialización agrícola de commodities de poco valor agregado, en virtud de la mentada teoría de las ventajas comparatias y del libre comercio.

Por favor hagan el esfuerzo de intentar entenderlo del inglés (de estilo muy británco por cierto). Vale la pena.



lunes, 12 de mayo de 2008

Seminario sobre negociaciones UE-CAN en Ecuador

En estos días recibí una invitación del Ministerio de Coordinación de Política Económica del Gobierno del Ecuador, para participar de un seminario-taller en la ciudad de Quito sobre temas referentes a las negociaciones de libre comercio en el acuerdo UE-CAN.

El taller fue organizado por el propio Ministerio a partir de una convocatoria realizada por el propio Presidente del Ecuador, Rafael Correa.

Estoy escribiendo esta entrada directamente desde Quito y tras la primera jornada de ese taller.

El pasado 19 de abril, el Presidente Correa convocó a la delegación completa del Ecuador y a los Ministerios involucrados para remarcar las directrices principales que serán el nuevo mandato negociador del Ecuador para el Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones. Esta ha sido una medida que el Presidente ha debido tomar luego de varios episodios de cruces entre el mandato negociador y las negociaciones llevadas a cabo por los propios negociadores ecuatorianos.

En el taller han estado presetes el cuerpo de negociadores del Ecuador, miembros de los ministerios involucrados, personas miembros de organizaciones de la sociedad civil, y un cuerpo extranjero de "expertos" sobre los distintos temas en discusión en la actividad.

Este cuerpo de expertos ha estado compuesto por una investigadora norteamericana, que habló sobre los aspectos generales de las negociaciones dentro de la OMC y aspectos generales de las negociaciones de libre comercio con especial referencia a los procesos de la UE; un investigador peruano, quien habló sobre similitudes y diferencias entre los TLC con EEUU y los AdA con la UE; una investigadora colombiana, quien habló sobre las negociaciones de servicios; una representante de una ONG malaya, quién abarcó temas de compras gubernamentales y propiedad intelectual; otro investigador norteamericano, que también se avocó a temas referidos a propiedad intelectual pero con principal referencia dentro de sector de la salud pública y medicamentos; y quien escribe, investigador argentino, en donde se me convocó para disertar sobre las negociaciones en acceso a mercados no agrícolas y bienes industriales (NAMA).

Fui excelentemente recibido por el Ministro Pedro Páez y su jóven equipo de asesores. El taller contó con la presencia de una parte del equipo negociador de la Cancillería ecuatoriana, empresarios, responsables de distintas carteras del sector público y sectores de la sociedad civil, por lo que tuvo un formato semi-abierto. Su duración fue de una jornada y media y en total asistieron unas 120 personas.

Las negociaciones UE-CAN están complicadas. En Ecuador parte del auditorio tomaba con poca crítica estos acuerdos, sin parecer que inportase el fracaso del ALCA o las dificultades que hoy tiene el TLC con los EEUU. En breves palabras, la promesa de acceder a un aroximado 3% del mercado europeo en productos agrícolas (especialmente en la colocación de bananas ecuatorianas) parece valer la pensa de la pérdida de entre el 20% y el 30% del mercado local en industria y servicios. Nadie ha hecho estudios de impacto en cuanto a los riesgos que esos costos significarían, sobre todo en términos de niveles de empleo y consumo interno. Sin embargo, las negociaciones, por el sólo hecho de prometer libertad de mercados y provenir de la UE, son tomadas como convenientes, como por definición.

Bolivia ya ha criticado gran parte de lo que se está negociando, aduciendo que las ganancias prometidas no justifican los costos a acarrear. El caso boliviano es todavía más petante: ellos significan cerca de un 4% del mercado dentro de la CAN, por lo que su retiro no se siente en términos económicos aunque quizás sí políticos.

Perú y Colombia han firmado TLCs con EEUU y están pronto a hacerlo con la UE. Cada uno por separado. Ello pone en una encrucijada al Ecuador en tanto se encuentra en el medio de ser una economía más grande que la de Bolivia pero mucho más pequeña de la peruana o la colombiana.

Por supuesto que los principales interesados en que se firme ese "acuerdo de asociación", como se lo llama (AdA), es el sector bananero. En virtud de acceder a una porción del mercado europeo -y con el volúmen monetario que significaría el colocar dichas exportaciones allí- entienden que la pérdida de una política para el desarrollo nacional es un precio que ellos por supuesto están dispuestos a pagar. Claro, no piensa así el resto de la sociedad ecuatoriana...

El Presidente Correa ha entendido que lso costos son muy altos para el Ecuador. Sin embargo su voluntad no es la de romper las negociaciones con la UE sino de alcanzar niveles de acuerdo que beneficien la política económica del Ecuador.

En el seminario-taller se expusieron las luces y las sombras de las negociaciones y se dio un diálogo fructífero entre la sociedad civil y la organización del mismo, algo que generalmente está marcado por las acusasiones mutuas de manipulación de los canales de participación para la sociedad civil. Esto es algo que se da en todos lados: los canales formales y estructurados dentro del aparato diplomático muchas veces vienen sesgados de una vía de diálogo de ida, sin intercambio con la sociedad civil. Los sectores oficiales involucrados generalmente destinan esos espacios de "diálogo" para comunicar las decisiones y acciones uqe se han hecho por parte del gobierno, sin realizar ningún tipo de consulta real, ni hacerse de las críticas hacia las negociaciones o las estrategias que se estan utilizando. Se trata de lo que comunmente se denomina un "buzón": un lugar en donde lossectores de la sociedad civil pueden, en el mejor de lso casos, depositar sus aportes sin necesidad que las mismas deban ser escuchadas por los equipos negociadores, y mucho menos respondidas por ellos.

La situación política del Ecuador es además compleja por el momento en el que se encuentra. Tras el triunfo de Rafael Correa en las elecciones presidenciales (hace 1 año y dos meses que está ejerciendo la presidencia), se realizó el llamado a Asamblea Constituyente con amplio consenso. Para no superponer funciones que entorpecieran la reforma constitucional, la Asamblea disolvió el Parlamento y se arrogó facultades legislativas, que se sumaron a las constituyentes. Por ende, hoy la Asamblea está demorada en la redacción y debate constituyente debido a que está legisland, lo cual plantea un problema, pues las necesidades coyunturales le están ganando a la necesidad de redactar y sancionar una nueva Constitución. De este modo parece que lo urgente, prima sobre lo importante...

En suma, la realidad latinoamericana no nos priva de hacernos sentir dentro del ojo de un huracán, en medio de un momento histórico donde se ponen en juego hacia que dirección se pretende seguir: si continuar con la que históricamente se ha venido hacendo desde las dictaduras militares o si se virará hacia otro rumbo. Sin embargo, los intentos de virar están encontrando resistencias desde sectores acostumbrados a la continuidad y previsibilidad de las políticas que dominaron nuestros países durante tantos años.

Es un debate abierto, el cual merece celebrarse la posibilidad de que se esté dando.

jueves, 8 de mayo de 2008

40 años del Mayo Francés

"Seamos realistas: ¡pidamos lo imposible!" o "La imaginación al poder" son dos de las más famosas frases del denominado "Mayo Francés" ocurrido en 1968. Se trató de unos acontecimientos de repercusión mundial que tuvieron lugar en París y otras ciudades de Francia, y que luego contagió a varias partes de Europa, perdurando en la conciencia colectiva de generaciones en todo el mundo.

Básicamente se trató de movilizaciones que reivindicaron reclamos del movimiento estudiantil y del movimiento obrero en la Francia de entonces. Si bien ambos movimientos comenzaron con sus reclamos por separado, convergieron en un mismo programa de reivindicaciones y solidaridad mutua.

Todo se inició cuando se produjeron una serie de huegas estudiantiles en numerosas universidades e institutos de París, seguidas de confrontaciones con la universidad y la policía. El intento de la administración de De Gaulle de ahogar las huelgas mediante una mayor carga policial sólo contribuyó a encender los ánimos de los estudiantes, que protagonizaron batallas campales contra la policía en el Barrio Latino y, posteriormente, una hulga general de estudiantes y huelgas diversas secundadas por diez millones de trabajadores en todo el territorio francés (dos tercios de los trabajadores franceses). Las protestas llegaron a tal punto que De Gaulle disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) y se celebraron elecciones parlamentarias anticipadas el 23 de junio de 1968.

La primera reivindicación de los estudiantes fue que se les permitiera acceder a los dormitorios de la mujeres en las universidades, acceso que no estaba permitido por las normas sociales de la época. Al principio el movimiento surgió como respuesta estudiantil a la represión policial, pero en poco tiempo los trabajadores iniciaron fuertes huelgas que paralizaron el país, en las cuales, el principal promotor fue la Confederación General del Trabajo (CGT), referente sindical del Partido Comunista Francés (PCF). A medida que el movimiento se fue radicalizando, la CGT y el PCF se fueron distanciando del movimiento.

El gobierno se encontraba, en ese punto, al borde del colapso, pero la situación revolucionaria se evaporó tan rápido como había surgido. Los trabajadores, después de haber conseguido importantes mejoras salariales, volvieron al trabajo, a petición de la CGT y del PCF. Cuando se celebraron las elecciones, el partido gaullista emergió más fuerte que antes.

La época inmediatamente anterior a mayo del ´68 se considera el boom de la posguerra; la afiliación a los sindicatos era muy baja y los sueldos estaban en alza, pero una parte de los trabajadores aun tenía sueldos ridículos a pesar de que el comercio exterior llegó a triplicarse. El 22 de marzo de 1968, ocho estudiantes de Nanterre protestaron por el arresto de seis miembros del Comité Nacional de Vietnam. La población estudiantil había crecido espectacularmente, y los fondos destinados eran insuficientes. La masificación, la falta de medios, la imposibilidad de dar salidas laborales a todos los nuevos licenciados fue el caldo que se cultivó para la rebelión , y la represión por parte de la policía a las protestas estudiantiles fue lo que encendió la chispa: el 22 de abril, 1.500 estudiantes acudieron a una reunión en la Universidad de Nanterre (a las afueras de París), que provocó que los 8 implicados en la protesta fueran arrestados. Gran parte de estas actividades giraban en torno a los grupos relacionados a la revista Noire & Rouge (Negro y Rojo), de orientación anarquista heterodoxa. Pero la participación fue amplísima, pues incluyó tendencias socialistas, anarquistas, comunistas, trotskistas, situacionistas, surrealistas...

El movimiento de mayo del ´68 se caracterizó por su capacidad de ligar el estado de situación de los lugares reales y cotidianos de la sociedad en perspectiva con objetivos de largo plazo o miradas abarcativas de toda organización social.

Los slogans o graffitis del Mayo Francés fueron famosos, algunos por su claridad, otros por su creatividad. Estos son algunos de ellos:
  • "El aburrimiento es contrarrevolucionario".
  • "No le pongas parches, la estructura está podrida."
  • "No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre supone el riesgo de morir de aburrimiento." (Fuente: Odeón).
  • "No vamos a reivindicar nada, no vamos a pedir nada. Tomaremos, ocuparemos."
  • "Desde 1936 he luchado por subidas de sueldo. Antes de mí, mi padre luchó por subidas de sueldo. Ahora tengo una tele, un frigorífico y un Volkswagen. Y, sin embargo, he vivido siempre la vida de un gilipollas. No negociéis con los patrones. Abolidlos."
  • "El patrón te necesita, tú no necesitas al patrón."
  • "Trabajador: Tienes 25 años, pero tu sindicato es del siglo pasado."
  • "Haz el favor de dejar al Partido Comunista tan limpio al salir de él como te gustaría encontarlo entrando en él."
  • "Soy un marxista de la tendencia de Groucho."
  • "Sed realistas, exigid (haced) lo imposible." (Fuente: Censier).
  • "Están comprando tu felicidad. Róbala."
  • "Bajo los adoquines, la playa."
  • "La barricada cierra la calle, pero abre la vía." (Fuente: Censier).
  • "Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar." (Fuente: Sorbona).
  • "Somos demasiado jóvenes para esperar," (Fuente: Anónimo).
  • "Dios: sospecho que eres un intelectual de izquierda." (Fuente: Liceo Condorcet).
  • "Las paredes tienen orejas. Vuestras orejas tienen paredes." (Fuente: Ciencias Políticas).
  • "La acción no debe ser una reacción sino una creación." (Fuente: Censier).
  • "Somos todos judíos alemanes." (Fuente: Sorbona).
  • "Camaradas: proscribamos los aplausos, el espectáculo está en todas partes." (Fuente: Nanterre).
  • "Tomemos en serio la revolución, pero no nos tomemos en serio a nosotros mismos." (Fuente: Odeón).
  • "Viole su alma mater." (Fuente: Nanterre).
  • "Cuando la asamblea nacional se convierte en un teatro burgués, todos los teatros burgueses deben convertirse en asambleas nacionales." (Fuente: Odeón).
  • "No es el hombre, es el mundo el que se ha vuelto anormal (Artaud)." (Fuente: Nanterre).
  • "Todo el poder a los consejos obreros (un rabioso). Todo el poder a los consejos rabiosos (un obrero)." (Fuente: Censier).
  • "El patriotismo es un egoísmo en masa." (Fuente: Sorbona).
  • "La burguesía no tiene más placer que el de degradarlos todos." (Fuente: Fac. de Derecho - Assas).
  • "Pensar juntos, no. Empujar juntos, sí." (Fuente: Fac. de Derecho - Assas).
  • "Nuestra esperanza sólo puede venir de los sin esperanza." (Fuente: Ciencias Políticas).
  • "Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición." (Fuente: Sorbona).
  • "Cambiar la vida. Transformar la sociedad." (Fuente: Ciudad Universitaria).
  • "Heráclito retorna. Abajo Parménides. Socialismo y libertad." (Fuente: Sorbona).
  • "Contempla tu trabajo: la nada y la tortura forman parte de él." (Fuente: Sorbona).
  • "La emancipación del hombre será total o no será." (Fuente: Censier).
  • "Queremos las estructuras al servicio del hombre y no al hombre al servicio de las estructuras. Queremos tener el placer de vivir y nunca más el mal de vivir." (Fuente: Odeón).
  • "No me liberen, yo basto para eso." (Fuente: Nanterre).
  • "La vida está más allá." (Fuente: Sorbona).
  • "Mis deseos son la realidad." (Fuente: Nanterre).
  • "La imaginación toma el poder." (Fuente: Sorbona).
  • "En los exámenes, responda con preguntas." (Fuente: Sorbona).
  • "Aprende a cantar La Internacional." (Fuente: Barrio Latino).
  • "No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos." (Fuente: Nanterre).
  • "La acción permite superar las divisiones y encontrar soluciones. La acción está en la calle." (Fuente: Ciencias Políticas).
  • "Para poder discutir la sociedad en que se vive, es necesario antes ser capaz de discutirse a sí mismo." (Fuente: Odeón).
  • "¡Viva la comuna!" (Fuente: Barrio Latino).
  • "Acumulen rabia." (Fuente: Nanterre).
  • "No hay pensamiento revolucionario. Hay actos revolucionarios." (Fuente: Nanterre).
  • "Desabrochen el cerebro tan a menudo como la bragueta." (Fuente: Odeón).
  • "Hay método en su locura. (Hamlet)." (Fuente: Nanterre).
  • "Yo jodo a la sociedad, pero ella me lo devuelve bien." (Fuente: Ciencias Políticas).
  • "Yo me propongo agitar e inquietar a las gentes. No vendo el pan, sino la levadura. (Unamuno)." (Fuente: Odeón).
  • "Abajo el realismo socialista. Viva el surrealismo." (Fuente: Condorcet).
  • "No se encarnicen tanto con los edificios, nuestro objetivo son las instituciones." (Fuente: Sorbona).
  • "Si lo que ven no es extraño, la visión es falsa." (Fuente: Sorbona).
  • "La sociedad es una flor carnívora." (Fuente: Sorbona).
  • "Dejemos el miedo al rojo para los animales con cuernos." (Fuente: Sorbona).
  • "Proletario es aquel que no tiene ningún poder sobre el empleo de su vida y que lo sabe." (Fuente: Censier).
  • "Un pensamiento que se estanca es un pensamiento que se pudre." (Fuente: Sorbona).
La rebelión duró aproximadamente dos meses. Paralizaron tanto a Francia como a Europa y gran parte del mundo. Surgió como una simple protesta estudiantil, pero pronto se solidarizó con las luchas obreras, se opuso a la Guerra de Vietnam y se proclamó revolucionaria. A pesar de ello, muchas organizaciones y personalidades "revolucionarias" en los papeles, la rechazaron o menospreciaron. Mas allá de ello, la rebelión ganó las conciencias de multitud de jóvenes y adultos que pugnaban por un mundo mejor desde las condiciones y situaciones reales. Fue tanto utópica como realista. Tanto madura como adolescente.

No hubo coordinación de ideas y tácticas en la etapa crucial del proceso. A medida que la revuelta auentó la dimensión y potencial del movimiento superaron las exectativas de todos. Las fuerzas políticas adheridas al movimiento medían su participación en tanto creían que podían sacar provecho de él. El PCF creía que su poder se incrementaría en las elecciones, y no quería más revuelta, así que los sindicatos ayudaron a pacificar a los trabajadores. Los sucesos ocurrieron muy rápido, y la clase trabajadora se animó por la alegría y la valentía de los estudiantes, pero la situación requería más coordinación y organización, ya que se dejaron demasiadas cosas a la casualidad contra un gobierno muy bien estructurado que no dudó en defenderse con todo lo que tenía a su alcance. La ocupación de los ministerios hubiera significado que se podía llegar a algo más que acuerdos económicos con los patrones, pero no fue así.

Para finales de junio todas las manifestaciones callejeras fueron prohibidas, y el PCF dejó de apoyar las protestas (lo que para muchos constituyó una traición). A finales de mes se retomaron los institutos y se quitaron las banderas rojinegras de la Sorbona, colocadas durante la toma de la universidad. En las elecciones anticipadas, De Gaulle ganó con el 60% de los votos.

Entre las conquistas de la revuelta se encuentran la reforma de los planes de estudio y la participación estudiantil en varios procesos de tomas de decisión en la universidad. Del lado de los trabajadores, se lograron aumentos salariales y algunas modificaciones en las codiciones de trabajo. Otro logro fue el desarrollo de una organizacion social de base sin estructuramiento, lo cual también le planteó limitaciones en cuanto a la organización del mismo.

Más allá de los defectos y las virtudes, los ecos del Mayo Francés perduraron en muchas de sus consignas y son retomados por muchos movimientos de todas partes del planeta, pues fue la reacción de un modo de pensar que marcó una generación en el mundo.

lunes, 5 de mayo de 2008

Bolivia: Santa Cruz quiere división

El departamento más rico de la República Boliviana, Santa Cruz de la Sierra, celebró ayer un plebiscito no reconocido oficialmente por el cual consultaba a la población local si llevar a cabo o no con la Constitución Autonómica que impulsa la oposición santacruceña al Presidente Evo Morales.

En Bolivia hay fuertes conflictos políticos. Durante décadas, el país hermano fue gobernado por élites provenientes del departamento de Santa Cruz de la Sierra. Durante todos esos años nadie impulsó ningún referendum autonómico, aunque siempre ha habido un fuerte desprecio por el resto del país. Santa Cruz se jacta de ser el departamento con mayor cantidad de riquezas naturales, en espacial yacimientos gasíferos, por lo cual ha sido la región del país que siempre ha contribuído con mayor porcentaje al PIB nacional. Allí también se radican las familias más ricas y más influyentes del país y los sectores más acomodados de la sociedad boliviana.

La historia cambió cuando el dirigente socialista aymara Evo Morales ganó las elecciones presidenciales y asumió el máximo cargo nacional en enero de 2006. Morales cuenta con tres grandes pecados para las élites bolivianas: el ser "indio", el ser socialista, y el estar apoyado por las comunidades históricas productoras de hojas de coca, de quienes supo ser representante sindical. Ello se sumó a las medidas que decidió impulsar en cuanto a la expropiación de los recursos naturales para evitar la extranjerización del producto nacional boliviano.

Ese motivo fue el que disparó las ansias de despertar el "sentimiento autonómico" santacruceño, quienes verían mucho más conveniente desligarse de mantener al resto de Bolivia y comenzar a manejar su economía departamental en forma autónoma, prescindiendo del gobierno central.

Bolivia tiene una nueva constitución. En ella reconoce las autonomías, pero respetando la integridad territorial de Bolivia y no en los mismos términos que pretende la oposición santacruceña. Es por ello que Santa Cruz decidió crear su propio código de autonomía y su Prefectura (lo que aquí sería equivalente a una gobernación provincial) convocó al referéndum aún cuando el gobierno central no lo había reconocido.

En el día de ayer, y tal como era previsto, el "SÍ" a la autonomía arrasó el referéndum, llevándose más del 80% de los votos. No obstante tal abrumadora mayoría -que se condice con el sentimiento de la clase media-alta y clase alta bolivianas- también es notorio subrayar el 40% de abstención que sufrío la consulta.

Sin dudas esto pone un punto difícil a superar para el gobierno de Morales, quien deberá ahora conducir un país con un fuerte frente opositor consttuído en una zona geográfica con economía suficiente como para pretender secesionarse, aún cuando Bolivia no sea una confederación.

Pero a nivel regional, este plebiscito se suma a una serie de inconvenientes que los gobiernos declarados como "anti-neoliberales" se han topado en el último tiempo: Chávez y el "NO" a la nueva reforma constitucional, Cristina Kirchner y los conflictos con el campo, Evo Morales y los intentos de secesión... Está claro que no son casos idénticos, que hay procesos más profundos y otros más tenues, incluso dentro de los que hemos mencionado. Cabe preguntarse entonces, si se produciese una real transformación regional, ¿cuáles son los límites de esa transformación en América Latina?