Investigar es trabajar

viernes, 31 de octubre de 2008

EEUU elige presidente

El próximo 4 de noviembre, EEUU elige su próximo Presidente. De John McCain (Partido Republicano) y Barack Obama (Partido Demócrata) saldrá el nuevo mandatario por los próximos 4 años.

No sería la primera vez que se elija a un veterano de guerra, sí en cambio a un candidato de color. Las elecciones son históricas no por tan sólo eso: los EEUU se ven inmersos en la crisis económico-financiera más profunda de los últimos 70 años, siendo que a ello se suma la situación de guerra permanente que asumió la administracion de George W. Bush desde fines de 2001. Nunca antes se había mezclado crisis financiera tan honda, con conflictos bélicos, con elecciones presidenciales.

Hasta ahora las principales encuestas dan como ganador al candidato Obama. Desde su postulación, la interna demócrata se vivió ya como si fuera la elección oficial: entre él y nada menos que la ex primera dama Hillary Clinton. No eran pocos los que apostaban a una derrota del candidato negro en las internas. Bueno: se equivocaron.

Del lado republicano todo vino mucho más asegurado. McCain tenía la candidatura asegurada por su partido basándose en dos cosas: su veteranía de guerra y su intento por diferenciarse en forma tajante de la administración Bush (de su misma estracción política). Dio una inteligente jugada política cuando anunció su candidata a la Vicepresidencia, la ultra-conservadora gobernadora de Alaska, Sarah Palin, muy joven (44 años) y mujer.

Sin embargo, esa jugada política fue devorada en dos mordiscos. El primero fue casi de inmediato: se conoció que la adolescente hija de la delcarada candidata anti-abortista (ver video añadido en el link del título), de tan sólo 17 años, estaba embarazada, haciendo tambalear el discurso moralista de la candidata. El segundo mordisco fue el que se devoró a toda la campaña presidencial: la crisis financiera internacional. Palin, la que venía a hablar sobre la crisis energética (Alaska es un estado con amplios y controvertidos recursos naturales sobre todo energéticos, por lo que conoce del tema), quedó totalmente desdibujada al imponerse en la agenda la cuestión financiera. Y el debate volvió a trasladarse a las figuras principales.

Ambos candidatos actuaron de manera cautelosa al responder sobre la crisis. Los dos criticaron las propuestas de Bush, pero ninguno lo hizo desde los argumentos de los sectores más conservadores que alegan que el gobierno de Bush está llevando a cabo una práctica "socialista" al estatizar bancos y nacionalizar deudas. Ambos candidatos coincideron en que el Estado debe responder, que la salida debe ser consensuada desde ambos partidos y que debe controlarse para evitar un quiebre del sistema financiero global. Al parecer, la "mano invisible" liberal está hoy más invisible que nunca, y la burguesía sabe como cerrar filas al momento de salir al rescate del sistema...

Otros debates también fueron aplazados con la crisis. El mantenimiento de las tropas en Irak y Afganistán hoy por hoy está afuera de los debates. Obama planteaba un programado retorno, mientras que McCain hablaba del "patriotismo" de dejar las fuerzas en medio oriente. Pero ya nadie habla del tema.

La política migratoria también ha sido uno de los debates postergados. La creciente comunidad de habla hispana en EEUU está más guiada por el debate sobre la economía que por el debate sobre su repatriación o no.

América Latina ha brillado por su ausencia en ambas agendas de los candidatos. Por lo que se puede apreciar, esta parte de la región continuará siendo de poca prioridad para el próximo presidente de los EEUU. Lo que nos toca analizar es si ello deviene en ventaja o en dificultad para los propios intereses de la región.

Es difícil que, del lastre que deja la administración de George W. Bush, pueda surgir un nuevo gobierno republicano. La estrategia de McCain de despegarse del actual gobierno ha sido acertada en ese sentido, pero no suficiente. La propuesta de "cambio" impulsada por Obama tiene entonces esa ventaja. Pero la dependencia de la agenda coyuntural ha arrastrado a los debates a un tema muy puntual del que todos tienen opiniones similares, lo cual confunde si lo que se pretende es hallar diferencias entre los candidatos. Aunque al fin y al cabo nos encontramos en el centro por excelencia del capitalismo mundial, por lo que las únicas diferencias que resultan son de matices...

domingo, 26 de octubre de 2008

sábado, 25 de octubre de 2008

martes, 21 de octubre de 2008

Presentación del libro "Qué es el libre comercio" en Lanús

Este próximo viernes 24 estaremos presentando en la localidad de Lanús el libro "Qué es el libre comercio" (Buenos Aires, Capital Intelectual, 2008), elaborado por la Lic. Luciana Ghiotto y quien escribe.

Aquí transcribimos la gacetilla de prensa:

"Libre comercio: ¿una salida a la crisis mundial?
Crisis alimentaria, crisis financiera y negociaciones de libre comercio. El resultado de la fallida Ronda de Doha y el rol de Argentina"

Introducción:
En julio pasado sucedió una reunión de 35 países de los 153 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, con motivo de cerrar las tropezadas negociaciones de libre comercio global, conocidas como la Ronda de Doha. Tal reunión se dio en medio de fuertes argumentos dirigidos a sustentar al libre comercio como una herramienta apta para resolver la crisis alimentaria y la crisis financiera mundial. Esa reunión finalizó en un nuevo y rotundo fracaso. ¿Qué pasó en Ginebra? ¿Qué rol ocupó Argentina? ¿Cómo afectan estas crisis a Argentina? Conflicto del campo, pago de la deuda: contexto local y contexto global. Luces y sombras. Lo que viene.

Lugar:
Sarmiento 1776, Lanús Este (a dos cuadras de la estación Lanús)
local de la agrupación "Agustín Tosco"

Día y hora:
Viernes 24/10/08. 19hs.

lunes, 20 de octubre de 2008

Comentario del libro "Qué es el libre comercio" en el diario Página/12

Con gran satisfacción informamos que en el día de ayer (domingo 19/10), en el suplemento económico "Cash" del diario argentino Página/12, fue comentado nuestro libro "Qué es el libre comercio".

De este modo nuestro libro quedó recomendado como "libro de la semana" por uno de los tres diarios más importantes del país.

Agradecemos desde aquí los comentarios efectuados.

miércoles, 15 de octubre de 2008

"El ALCA y las cumbres de las Américas: ¿una nueva relación público-privada?" (libro)

El siguiente es un libro que puede sonar ya desactualizado, pero que no por ello deja de ser un buen análisis de algo que entendemos como fundamental: el raconto, el telón de fondo de las vinculaciones entre la "sociedad civil" y los ámbitos de negociación de libre comercio.

Diana Tussie y Mercedes Botto coordinaron esta publicación, que data de 2003, en la que varios autores de la región analizan a los distintos actores sociales conjuntamente con el desarrollo del -aora fallido- proceso de negociaciones del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), cuya implosión final fue dada en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata (2005), al tiempo en que en dicha ciudad se suscitaba la III Cumbre de los Pueblos organziada desde los movimientos sociales de forma autónoma.

La creación de la Alianza Social Continental (ASC), los procesos internos de negociación, los distintos bloques, la Cumbres de las Américas y las Cumbres de los Pueblos, son sólo algunas de las cuestiones que se investigan en este libro que, repetimos, entendemos escencial para comprender el mapa actual de las negociaciones de la OMC o del acuerdo bilateral con la UE por el libre comercio.

La historia del ALCA ha sido, en este sentido, pre-hisoria del actual entramado social que hoy actua plenamente y cuyos efectos pueden verse como parte de las razones para el fracaso de la Ronda de Doha.

domingo, 12 de octubre de 2008

Frase de Foucault

"(...) mi moral teórica es (...) antiestratégica: ser respetuoso cuando una singularidad se subleva e intransigente cuando el poder transgrede lo universal."

Michael Foucault (1926-1984)
(Filósofo, docente universitario e intelectual francés)

sábado, 11 de octubre de 2008

Presentación del libro "Qué es el libre comercio" en FM La Tribu

El día de hoy, asistimos a la invitación realizada por el programa radial "Puente 1" -de FM La Tribu, en el 88.7 del dial- para presentar nuestro libro "Qué es el libre Comercio", editado por Capital Intenectual.

El libro, escrito por quien suscribe y por la politóloga Lic. Luciana Ghiotto, es una pequeña publicación de divulgación que explica la teoría y las estructuras institucionales más importantes aplicadas para la liberalización comercial como proyecto desarrollado desde los países centrales y los capitales más concentrados para, precisamente, mantener ese status quo.

En el programa de radio, pudimos establecer la relación entre teoría y práctica de esta doctrina económica: el librecambismo. Si hablamos de libre comercio, el proyecto quizás más conocido haya sido el ALCA: Área de Libre Comercio para las Américas, proyecto de los EEUU para América Latina como su "patio trasero". Pero el fracasado ALCA no es la única forma que el libre comercio puede adoptar. Los tratados bilaterales de libre comercio (los TLC) o acuerdos parciales y sectoriales, como los tratabos bilaterales de inversión (TBI), también llamado tratados de protección recíproca de inversiones, son otros ejemplos. La OMC (Organización Mundial del Comercio) es acaso la institución más importante a nivel multilateral en la promoción del libre comercio. Pero también los procesos de integración están afectados por esta doctrina: todos emulan el proceso de integración de la Unión Europea, el cual está basado en el establecimiento de una zona de libre comercio entre los países miembros.

Desde ya que los efectos no son sólo económicos. Se despliegan también hacia los aspectos políticos y culturales de la realidad social. El libro habla sobre economía para no economistas. Pero por sobre todo habla de política y de la cambiante sociedad en la que vivimos. Se consigue en casi todos los kioskos de revistas del país.

Agradecemos al equipo de "Puente 1" por la invitación dirigida y la oportunidad de presentar radialmente nuestro trabajo.

viernes, 10 de octubre de 2008

Crisis financiera mudial (2)

El siguiente video es de julio de 2008, cuando el gobierno de los EEUU decidió nacionalizar un banco hipotecario, el Indymac, que significó la segunda quiebra más grande en la historia de ese país.

A partir de ese momento, y cada vez con mayor intensidad y frecuencia, el gobierno estadounidense comenzó a intervenir más activamente en el funcionamiento de su economía. Tras esta nacionalizacion de bancos y también una posterior estatización de deudas privadas, los sectores más liberales del partido gobernante (el Partido Republicano) acusarán a George W. Bush nada menos que de "socialista"...



¿Pero por qué comenzó a ocurrir esta crisis? Sabemos que se originó a partir de los créditos de "hipotecas basura" (o hipotecas subprime) en EEUU. ¿Cómo es que los bancos no pueden resistir el otorgamiento de tantos préstamos que han dado? ¿Acaso el negocio de los bacos no era dar préstamos a cambio de cobrar mayor dinero? ¿Cómo es que de pronto están en la quiebra?

Encontramos un video (lamentablemente está en inglés) que explica sencillamente el funcionamiento del sistema financiero en EEUU, y cómo se otorgaron las hipotecas subprime. Ya en una anterior oportunidad subimos otro video que explicaba la crisis inmobiliaria (cuando solamente estaba encerrada en ese sector) y cuando aún no se había expandido al resto del sistema financiero. En aquel momento solamente estaba causando una burbuja especulativa con la suba de los inmuebles, lo que causaba un aumento en los créditos que se solicitaban a los bancos para poder pagar tales precios. Así, lo que entonces vimos como un problema era en realidad el principio de un problema todavía mayor...



Para terminar quisimos poner algo todavía más patente. Recurrir a viejos documentos, de entendimiento universal (es una película muda) de una época que también vivió las dificultades del tambaleante sistema financiero: fines de la década del ´20. El que sigue es un extracto (modificado) de 3 minutos del genial Charles Chaplin.



Todos los analistas y economistas coincidirán en algo fundamental: el sistema económico se basa en la confianza. La confianza que se tenga de él. Para quienes nos dicen que los cambios son "utópicos", vale aclararles que actualmente vivimos en un mundo que se basa en promesas. La promesa de que tengo dinero para prestar en mis arcas. La promesa de que voy a pagar esos préstamos. La promesa que el dinero equivale a algo que sirve como intercambio válido entre cosas (mercancías, o valores de cambio). Y todas esas promesas se sustentan en la confianza que tenemos de que las mismas van a ser cumplidas. Y si no es así ¿qué es lo que nos motiva el llevar nuestros ahorros a un banco y depositarlos allí? La promesa de que el banco es un lugar seguro (más allá de los robos), que allí veré incrementar mis ahorros (mediante intereses) gracias a permitir que mi dinero sirva de crédito a otros, con lo que me quedaré -momentáneamente- sin ese dinero, pero esperaré que se cumpla la promesa de que la otra persona pagará su crédito para que el banco cumpla su otra promesa de que me devolverá mis depósitos más los intereses.

Promesas... No está mal prometer. Lo que es equivocado es entender al actual sistema como algo "seguro", "estable". Esa falsa noción de seguridad que nos da un falso sentimiento de tranquilidad y confort. Hay que asumir que esa tranquilidad es falsa, que está basada en cosas que no son ni estables, ni materiales, sino en una confianza que es ideal. No hay nada seguro en la confianza de que el otro me va a cumplir. Lo único que tengo es eso: la confianza en creer de que lo hará. Es un acto de fe, y por tanto, es incuestionable... a menos que perdamos la fe en ello.

Hay muchas conclusiones de raíz para sacar de esta crisis, así como de la crisis de 2001 ocurrida en Argentina, u otras crisis que repetidamente se suceden en el capitalismo. La primera es que hasta tanto no se tenga una "segunda opción" -y que sea además a nivel mundial, para descartar los fracasos del bipolarismo- donde desarrollar nuestra actividad humana como sociedad, no habrá más que soportar los simbronasos y aguantar las tormentas. Porque estas no cesarán, no se eliminarán. Por ende, es necesaria -ya no solamente deseable- una alternativa.

La segunda moraleja atañe a algo todavía más filosófico, si se quiere. Los fisiócratas al hablar de economía no hablaban de números, hablaban de ética, moral, filosofía. Las ciencias sociales llevaban entonces el nombre de "ciencias morales", porque estudian el comportamiento humano (de hecho, sólo han cambiado su nombre, porque su objeto de estudio sigue siendo el mismo). Y ello no es algo automático o nutrido de valores naturales, sino que son construídos y modificados socialmente a lo largo del tiempo. Y lo que prima dentro de las relaciones sociales de este sistema es una relación conflictiva, pues disputa intereses, que son entre clases sociales diferentes o entre sectores dentro de la misma clase. Una forma de cubrir estas relaciones conflictivas es mediante ficciones, creaciones no reales y, por tanto, ideales. Por ejemplo, la ficción de que depositaremos en un tercero la forma de dirimir nuestros conflictos. El tercero es un tercero ajeno a la disputa (otra ficción) y que intermedia entre nosotros y la otra parte en el conflicto. Este tercero se expresa mediante las formas más diversas: el juez (que media dentro del conflicto entre partes), el monarca o el Estado (idem), el cura (que intercede por nosotros ante Dios), Dios mismo (en el que depositamos nuestra fe, nuestra inquebrantable e indiscutible confianza de que nos perdonará por nuestros pecados), el mercado (que resolverá o mediará los intereses entre los distintos actores económicos), el banco o el sistema financiero (a quien le "depositamos" nuestro dinero a fin de que resuelva nuestro "interés" de incrementarlos y al mismo tiempo resuelva la necesidad de otros de acceder a más dinero del que tienen, mediante préstamos que prometerán pagar poniendo sus bienes como garantía), etc. A estas mediaciones y ese conjunto de ficciones le llamamos -paradójicamente- "el mundo real".

¿Acaso estaré perdiendo la fe...? O mejor dicho: acaso la habré ya perdido...

martes, 7 de octubre de 2008

Frase de Sartre

"(...) el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo."

Jean-Paul Sartre (1905-1980)
(Filósofo e intelectual francés)

Una de las mentes más influyentes de la Europa de los años ´60, convulsionada por los movimientos de liberación nacional en el Tercer Mundo. Fue también uno de los padres del existencialismo, entendiendolo intrpinsecamente como movimiento de concepción humanista. Sartre favoreció activamente los procesos independentistas de las colonias del antiguo Imperio Francés, a veces incluso cayendo en lecturas utopistas respecto del rol de las élites coloniales en su rol emancipador, y se interesó personalmente en los procesos revolucionarios del Tercer Mundo. También ocupó una posición muy clara dentro del marxismo no soviético, criticando duramente al estalinismo. Fue uno de los mentores del "amor libre", que practicó consecuententemente con la compañera de casi toda su vida, la intelectual feminista Simone de Beauvoir.

viernes, 3 de octubre de 2008

Qué es el libre comercio (libro)

Con mucho gusto quiero presentarles el libro que acabo de editar junto a la politóloga Luciana Ghiotto "Qué es el libre comercio".

El mismo pertenece a la colección "Claves para Todos", dirigida por José Nun (actual Ministro de Cultura de la Nación), y es editado por Capital Intelectual, la editorial que publica en Argentina y Uruguay la prestigiosa revista de política internacional Le Monde Diplomatique.

La mencionada colección es de divulgación sobre temas de actualidad: económicos, políticos, sociales, científicos. Y quienes hicimos "Qué es el libre comercio" creemos que nuestro libro cumple con un poco de todo ello.

En el mismo intentamos explicar, y de la forma más llana posible, qué es la Organización Mundial del Comercio (OMC), el contexto en que surge, cómo es su funcionamiento, cómo se vincula el libre comercio con la integración regional, qué fue el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), qué son los TLCs y los tratados bilaterales de inversión, cómo se componen algunos procesos de solución de diferencias como el CIADI, y como actúa la llamada "sociedad civil" frente a estos procesos, al tiempo que también abordamos algunas alternativas al librecambio.

Esperamos que este libro sirva para aportar al debate, para poner en la mesa estos temas que parecen tan alejados y sólo en manos de "expertos", pero que sin embargo deben ser apropiados por la diversidad de sujetos sociales que se encuentran en la sociedad. Pues le involucran directamente.

"El tema del libre comercio está directamente relacionado con los planos regional y global. El abogado Javier Echaide y la politóloga Luciana Ghiotto siguen los pasos de diversas experiencias de integración para interesarse en proyectos más próximos a la realidad social. Desde esa perspectiva aseguran que el libre comercio (de cuño claramente económico) no es una teoría solamente concebida para economistas. Sus efectos e implicancias van mucho más allá de ese ámbito. De hecho el comercio exterior afecta los bienes que compramos, la ropa que vestimos, el agua que tomamos, la educación que recibimos, el sistema de salud, los alimentos, la farmacología y muchos temas más de extraordinaria vigencia para todos. Con espíritu crítico y fundamentación de alto nivel los autores enjuician al liberalismo económico y, escapando a los enfoques técnicos y tediosos, se adentran en los vericuetos de las relaciones entre política, economía y sociedad." (José Nun, del resumen del libro).

Los autores estamos muy orgullosos por este lanzamiento, sobre todo porque puede ser un aporte (entre tantos) para la transformación social.

miércoles, 1 de octubre de 2008

"Ocupar, resistir, producir" (documental)

Los siguientes son videos extraídos del documental independiente "Ocupy, Resist, Produce" ("Ocupar, resistir, producir") realizado en 2007 por Maya Politis (estaounidense) y Rodrigo Cruz Márquez (chileno). El trabajo fue estrenado este año y narra la experiencia de las empresas recuperadas de la Argentina en la actualidad, con su acumulado en estos 7 años promedio de recuperación de empresas, sus dificultades, sus logros y su potencial.

Este trabajo fue realizado además en un contexto muy particular: el de la amenaza inminente de desalojo del hotel B.A.U.E.N. a mediados del año pasado (amenaza que finalmente no pudo concretarse a raíz de la movilización de los trabajadores y sectores sociales relacionados y de las intervenciones judiciales que la cooperativa interpuso en la causa de la quiebra de la empresa de la patronal). Con lo cual el material resultante ha sido muy interesante.

También hemos linkeado al título de esta entrada la página oficial del documental.