Investigar es trabajar

miércoles, 28 de enero de 2009

VIII Foro Social Mundial: Belem (Br)

Al norte del Brasil, en la ciudad de Belem, en medio del Amazonas, se inicia en el día de hoy el VIII Foro Social Mundial (FSM) que se viene desarrollando ininterrumpidamente desde hace 8 años en distintas partes del sur del mundo (Porto Alegre, Brasil -3 veces-; Mumbay, India; Caracas, Venezuela; Nairobi, Kenia; Karachi, Pakistán).

En esta oportunidad, el FSM contará con la presencia de 5 presidentes: "Lula" Da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela). Ocurre también mientras se desarrolla la peor crisis económica en los países desarrolados (y extendida a nivel mundial) de la que se tenga memoria desde 1930.

El FSM es un encuentro mundial y abierto que se hace todos los años en forma alternativa al Foro Económico Mundial, que se lleva a cabo siempre en Davos (Suiza) y que está reservado a grandes empresarios multinacionales, invitados especiales y mandatarios. Desde sus inicios, el FSM se posisionó como un punto de convergencia de lasluchas sociales y de la búsqueda de propuestas alternativas que marquen un camino para "otro mundo posible", como dice su lema.

Hoy, el FSM se iniciará con una movilizaión masiva por la paz, a raíz de los bombardeos israelíes sobre Palestina. Dichas movilizaciones ocuparon otros motivos hoy afortunadamente superados como ser marchas contra el ALCA (Área de Libre Comercio para América Latina). Se espera que al FSM en Belem concurran unas 120.000 personas, que asistirán a una serie de dos mil talleres, seminarios, conferencias y reuniones que son las actividades marcadas en el programa del foro.

Desde ya que la actual situación económica mundial ocupará el centro de los debates, revitalizados en clave de propuestas no solamente para salir de la crisis, sino para pensar nuevos sistemas económico-sociales que signifiquen un avance cualitativo para todos los abitantes del planeta. Pero también estarán presentes en los debates los temas ecológicos, de género, sociales, que se entrecruzan dentro de la realidad social, tales como la situación de la deuda en el Tercer Mundo, los problemas y derechos de los migrantes, los derechos sobre salud, educación, vivienda, agua potable, las propuestas mercantilizadoras y los tratados de libre comercio, y por supuesto el debate sobre propuestas alternativas frente a todo eso.

Muy altas expectativas para un FSM muy oportuno frente a la situación actual del mundo.

domingo, 25 de enero de 2009

Referéndum constitucional en Bolivia

En el día de hoy se llevó a cabo el referéndum para la aprobación definitiva de la nueva Constitución Nacional de la República de Bolivia, impulsada por el Presidente Evo Morales.

La Constitución, de corte socialista, fue aprobada por el pueblo boliviano con una ratio mayor al 60% de los sufragios. Esto vuelve a dar un fuerte apoyo al Presidente Morales, quien fuera ratificado en su cargo por un plebiscito revocatorio convocado por la oposición el año pasado.

El presente referéndum tuvo como observadores a representantes de la Unión Europea, del Centro Carter de EEUU, de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes siguieron el desarrollo de los comicios y lo calificaron de "ejemplar". A pesar de ello, la oposición ha manifestado expresiones de fraude contra la elección.

Los prefectos (gobernadores) de los departamentos de la denominada Media Luna boliviana (Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija) y de Chuquisaca -todos de la oposición que impulsó la fallida revocación presidencial y los referéndums de autonomía como paso para escisionar dichas provincias de la República de Bolivia- se oponen a la nueva Constitución impulsada por Morales, que goza, en cambio, del apoyo de la capital y de los valles centrales del país. Los opositores argumentan que la nueva Constitución restringe sus competencias sobre los recursos naturales de sus provincias y otorga más poder a La Paz.

Esto abona a las discusiones sobre los recursos económicos con los cuales Bolivia se mantiene. Santa Cruz y los departamentos opositores sostienen que los recursos económicos (esencialmente surgidos de la explotación de recursos naturales como el gas) deben pertenecer a las provincias para poder así afrontar las posibilidades de viabilizar la escisión del reso del país. El oficialismo, por el contrario, argumenta que esos recursos naturales pertenecen a todos los bolivianos, tal y como ha sido hasta el día de la fecha y desde épocas que incluyen los gobiernos anteriores al de Evo y que hoy ocupan el lugar de la oposición...

Esta nueva Constitución se suma a las nuevas cartas magnas sancionadas en América Latina y que poseen corte socialista, como la de Ecuador, aprobada por un mecanismo similar de referéndum popular hace 4 meses.

martes, 20 de enero de 2009

Asumió Barack Obama

En el día de hoy asumió Barack Obama, nuevo 44° Presidente de los EEUU y el primero de color en la historia de su país.

Acaba con esto la era de George W. Bush, con un país militarizado, en movilización de guerra, con la peor crisis económica de su historia, con un nivel de desocupación por las nubes y en aumento, con varios frentes abiertos en política exterior, con el menor nivel de popularidad de un presidente que se recuerde en lo EEUU... En suma: la peor administración recordada en la historia de ese país.

De hecho, Bush Jr. fue despedido con un acto de decenas de críticos a su administración que arrojaron sus zapatos a la entrada de la Casa Blanca antes de que él se retirara, en directa alusión al incidente que ocurrió con un periodista irakí en una conferencia de prensa, que arrojó sus dos zapatos al ahora ex Presidente norteamericano, lo cual es -para el mundo islámico- una de las mayores ofensas que pueden expresarse hacia una persona (mostrar la zuela del zapato ya es una ofensa grave, pues es lo que toca el piso, y todo lo que viene del piso es desechable. Por ello al entrar a los templos y casas se entra descalzo).



No sirven de excusas los atentados terroristas. Ya no. Tras 8 años, la administración Bush (h) será sin dudas la peor recordada, y frente a ello es que se levanta la figura de "cambio" de Obama, con un 80% de popularidad al momento de asumir: el máximo que cualquier presidente haya podido alcanzar en toda su historia.

Reproducimos aquí el discurso de asunción de Obama.





La asunción de Obama ocurre con un halo de envestidura de antaño: la referencia elegida y replicada hasta casi el cansancio es Abraham Lincoln. Ya no Martin Luther King, aún cuando el discurso presidencial de asunción en el Lincoln Memorial de Washington hacia recordar a aquella imagen memorable.

Una de las primeras decisiones de Obama fue ordenar el cierre de la prisión de Guantánamo, una vergüenza para la humanidad por las torturar y los tratos inhumanos que los EEUU llevan a cabo allí para con los detenidos acusados de "terroristas". Es muy criticable la concepción de "terrorismo" que EEUU posee en cuanto a determinar así a todo aquel que este en contra de sus intereses político-económicos y por ende afecta la "seguridad nacional" de la potencia Nro. 1 del mundo.

Desde ya es completamente desdeñable y condenable las prácticas terroristas, pero la cárcel de Guantánamo -en la base militar norteamericana homónima en Cuba (que EEUU posee desde la independencia de la isla de manos españolas)- es hasta hoy un símbolo del manejo del doble discurso de los EEUU como "paladín y gendarme de la democracia y el respeto por los derechos humanos". Por ende, esta decisión merece todo nuestro apoyo.

Sin embargo, las principales atenciones están centradas al desastre económico de la actual crisis. Los salvatajes a los bancos no han tenido los resultados esperados, y la crisis se ha profundizado afectando la economía real y los empleos norteamericanos, pero también del resto del mundo: en Argentina misma empiezan a haber despidos y suspensiones en empresas automotrices, por citar un ejemplo.

De hecho, el flamante Presidente ha recibido "consejos" públicos de notables Premios Nobel de Economía como Paul Krugman, y que reproducimos aquí.

Sumado ello a la situación política norteamericana y la penosa situación de la agenda exterior, no es extraño escuchar entonces discursos sobre "reconstruir (norte)América" que llamen a una virtual "refundación". Esto prosigue con la acertada política de campaña del "cambio" prometido, pero los asesores y funcionarios llamados por Obama para la composición de su gabinete repiten los esquemas, nombres e intereses de corporaciones y sectores muy arraigados en el status quo estadounidense.

Si bien es pronto para hablar de decepciones o de satisfacciones de una administración que acaba de iniciar, estos nombramientos quizás sean los que pongan los límites al "cambio" tan mentado y que tanto entusiasmó al electorado norteamericano.

Por lo pronto hay gestos. Pero se necesitará algo más que lo gesticular para encaminar una real transformación...

domingo, 4 de enero de 2009

Sobre la cuestión palestina y la masacre en Gaza

Los hechos que están ocurriendo en la Franja de Gaza merecen toda nuestra condena.

Los bombardeos istaelíes sobre el territorio de la Franja de Gaza, lugo de la desocupación del territorio por parte de Israel -esto obedeciendo a una resolución de las Naciones Unidas-, hoy es un crimen que debe ser condenado públicamente.

Si estos ataques militares hacia la población civil intentan ser justificados por la represión a los grupos terroristas, como Hamas, debe recalcarse que estos actos solamente abonan a que las filas terroristas se vean engrosadas con la incorporación de civiles que, afectados por los ataques de Israel, pasarána formar parte de las fuerzas terroristas para contrarrestar los ataques o recrudecer el conflicto. Por lo tanto, no es justificativo ni desde el punto de vista práctico ni mucho menos desde lo moral y lo humanitario.

La Franja de Gaza es uno de los dos territorios ocupados ilegalmente por Israel desde la década del ´60. En 2007 la ONU ordenó a Israel su retiro del lugar, lo cual originó contrarrestar una política de décadas de promover la ocupación civil del territorio, generando políticas públicas de viviendas y facilitando la construcción de ciudades y barrios israelíes para ir equiparando la población israelita con la palestina en el lugar. Se vieron las imágenes del ejército israelí expulsado a sus propios ciudadanos del lugar para dar cumplimiento a la resolución.

Hoy Israel nuevamente avanza sobre Gaza con bombardeos que incluyen objetivos civiles, culturales, y hasta de la propia ONU. Esto pone en una muy difícil situación el querer dar un cauce de solución al conflicto entre Israel y Palestina, a fin de originar un Estado Palestino, del mismo modo que los israelíes obtuvieron en suyo en 1948 sobre un territorio ampliamente ocupado por población musulmana.

Israel se ha expandido desde entonces a base de fuerza y ocupaciones bélicas, campañas poblacionales y juego político. El rotundo éxito israelí en la "Guerra de Independencia" garantizó su existencia como Estado en forma definitiva en una zona rodeada de enemigos, y el avance religioso sobre un Estado fundado en principio como laico no hizo mas que polarizar la situación de ambos lados del conflicto.

Desde la fundación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), como grupo armado que pugnaba por la desocupación israelí del territorio, ha habido resistencia palestina. Esa resistencia ha ido mutando, como así también sus grupos organizados. La propia OLP pasó de ser una organización terrorista a un grupo político que lobbea en favor del reconocimiento de la "Autoridad Palestina" a nivel mundial. A medida que esto ha sucedido, los sectores más redicales de esa resistencia han formado sus propias organizaciones, como ser "Hermanos Musulmanes" y Hamas, una escisión de la primera todavía más extremista.

Israel tampoco se ha quedado atrás y a avanzado tanto con grupos militares como con paramilitares en esta historia, generando incluso políticas de Estado que provocan el desabastecimiento de agua potable a áreas de eminente población palestina dentro de la propia Israel.

Israel no reconoce al pueblo palestino como tal. Sin embargo, no reconoce tampoco a los palestinos como habitantes o ciudadanos israelíes dentro del territorio de lo que sería su propia nación. Por ende, la ambigüedad en el tratamiento del tema ha llevado a generar políticas oficiales tales como el levantamiento de muros que dividen poblaciones y barrios cuales guetos nazis en los países ocupados durante la 2da Guerra Mundial (horrible política que incluso los propios judíos padecieron).

Por lo pronto no asoma una solución a esta última situación, y con ello mucho menos al conflicto en Palestina. Lo cual no puede dejarnos impabidos al momento en uqe estas masacres se perpetran.

Desde este pequeño lugar, deseamos entonces expresar toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino.

jueves, 1 de enero de 2009

50 años de la Revolución Cubana

Exactamente hoy se cumple el cincuentenerario de la Revolución Cubana. El 1ro de enero de 1959 las tropas del "Movimiento 26 de Julio" se reunían en La Habana luego de derrotar al ejército del dictador Fulgencio Batinsta.

La columna comandada por Ernesto "Che" Guevara, tras el triunfo de la batalla en la ciudad de Santa Clara, se dirige a la ciudad capital de La Habana para ocuparla sin resistencia por parte del ejército oficial. Entretanto, el Comandante Camilo Cienfuegos triunfa con su columna en la batalla de Yaguajay, y el Comandante Juan Almeida sitia Santiago de Cuba. Los Comandantes y hermanos Fidel y Raúl Castro hacen reunir a todas las tropas en la ciudad de La Habana para hacerse cargo del gobierno y dirigir el proceso revolucionario iniciado casi 26 meses atrás.

Hoy, mientras esta fecha se cumple, se estrenó la película "Che, el argentino" -protegonizada por Benincio del Toro- que retrata bastante bien todo el proceso de guerra de guerrillas llevado a cabo por el "M-26-7". Posteriormente se iniciaría el proceso de hostilidades entre EEUU y el gobierno revolucionario cubano. El intento de invasión en Playa Girón (o Bahía de Cochinos) en 1961 organizado por el gobierno norteamericano de John F. Kennedy, terminó en un completo fracaso y aceleró un viraje radical del gobierno de Fidel Castro hacia un gobierno de tendencia comunista.

El proceso iniciado por Fidel Castro con el desembarco del Granma no fue planeado como un golpe de estado contra una dictadura, sino un proceso revolucionario. Laintención siempre fue la de desestabilizar y hacer caer el régimen dictatorial de Batista y modificar dicho régimen implementando un proceso de reformas que irían mucho más allá de un simple cambiode manos. Pero el "M-26-7" era un movimiento guerrillero que se componía de elementos disímiles entre sí: alas de izquierda y de derecha que no coincidían en sus objetivos políticos de máxima. Todos esos sectores confluían en la figura de Fidel Castro como comandante en jefe de las fuerzas revolucionarias, pero no todos esos sectores coincidían en instaurar, por ejemplo, un régimen comunista en la isla.

La revolución, por ende, no nació comunista, sino que reflejaba el descontento de muchos sectores del gobierno de Batista y de la posición que Cuba ocupaba por entonces en la región: la del patio trasero para las diversiones, lavado de dinero y juegos sucios de los EEUU. La desconfianza que el gobierno de Kennedy tuvo frente del proceso revolucionario originó la ambivalente posición de no apoyo a Batista (al menos no de un modo fuerte) y recelo de Fidel y de los resultados del avance de las tropas guerrilleras. Lo que sí, la guerrilla contaba con un apoyo masivo de la mayor parte de la población de la propia Cuba: 80 personas desembarcaron en la isla, decenas de cientos formaban parte de las columnas revolucionarias cuando entraron en La Habana...

El ala izquierda del gobierno estaba ocupada por el "Che" Guevara. Su influencia fue cobrando cada vez mayor protagonismo a medida que el proceso fue consolidándose y los intentos de intervención norteamericana se hacían cada vez más notorios. Tras el intento frustrado de invasión en Bahía de Cochinos, se lanza la "Segunda Declaración de La Habana" en la que el gobierno ya se declara como una revolución comunista y cuyos postulados se profundizarán con medidas internas, como la reforma agraria, la fuerta intervención del Estado en la economía, la planificación económica; y también externa con el acercamiento a la URSS en pleno proceso de Guerra Fría.

Posteriormente Cuba manifestará sus críticas al proceso en la URSS, críticas que son famosas en boca del "Che" y que reflejaron a su vez su profundización en la lectura y estudio del marxismo. Así es como la Revolución Cubana comenzó a emprender un camino relativamente propio dentro del "2do mundo" y sirviendo de faro para toda una generación que vio en "la vía cubana al socialismo" un método aplicable al resto de los países de América Latina. Esto será centro del debate de la izquierda latinoamericana cuando Salvador Allende acceda al gobierno de Chile por "la vía democrática" (elección abierta por sufragio universal) como otra opción de llegar a un proceso revolucionario en la región.

50 años pasaron de esa epopeya en pleno siglo XX, cuando las revoluciones parecían ya muertas. Y ese proceso despertó todo un movimiento revolucionario que revivió las más grandes utopías durante las décadas de los ´60 y los ´70. Evidentemente la Revolución Cubana fue el resultado a su vez de una época y no un simple hecho aislado, pero su paso no fue para nada desatendido en su momento, y no debe serlo tampoco hoy.

Muchas críticas se le pueden hacer a la revolución. Y también muchas defensas. El bloqueo norteamericano (que lleva ya casi 50 años) sobre la isla ha causado infinidad de estragos, pero tampoco es el motivo de todas las dificultades y fracasos del propio proceso. El método de elección de autoridades en Cuba (porque en Cuba se realizan elecciones) no obedece a la forma occidental "autorizada" por el liberalismo, y su sistema de partido único es también cuestionable; pero no por ello puede repetirse como libreto que "el Cuba no hay democracia". Los derechos mínimos de la población están ampliamente garantizados, pero las libertades individuales están también restringidas en parte, algunas de ellas por motivos de seguridad debido al bloqueo y otras cersenadas con el bloqueo como excusa. Más allá de ello, lo que es indiscutible es el amplio apoyo que el proceso sigue teniendo en cabeza de la población cubana. Y guste o no, ello hace a la libre autodeterminación de los pueblos. Si el pueblo cubano no apoyara la revolución, es imposible que esta esté cumpliendo hoy 50 años de existencia.

Pero la propia revolución debe revolucionarse para seguir viviendo. Esto ya lo hemos sostenido en otras entradas. El mantenimiento de Fidel como jefe del gobierno por casi 50 años no puede considerarse como un "ejemplo de renovación", pero el proceso de cambios en la isla con el alejamiento de Fidel del gobierno apunta más a establecer un "socialismo de mercado" que una consolidación o profundización de un "socialismo del siglo XXI". Sin embargo reconocemos que aventuramos en esta definición: aún es pronto para decir que lapaertura económica en la isla tendrá esas consecuencias. El tiempo será quien juzgue.

La respuesta norteamericana a la Revolución Cubana fue el lanzamiento de la "Alianza para el Progreso" dentro de la OEA, que pretendía establecer un área de intercambio comercial y crediticio en todo el continente, excepto Cuba. Tal proyecto quedó en un completo fracaso. Sin embargo, la gran similitud que aquela idea con la pretendida Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) dista de ser algo simplemente casual. Y la derrota del ALCA, con toda la resistencia que también despertó, tampoco es una circunstancia que deba ser minimizada.

Algo está pasando todavía en América Latina a 50 años de la Revolución Cubana. Que bueno que así sea...