Investigar es trabajar

jueves, 23 de junio de 2011

Conflictos limítrofes de Argentina

La siguiente presentación es sobre el proceso de conformación de la actual delimitación territorial de la Argentina. Combina un poco la historia de la independencia nacional, con los procesos históricos de la conformación del Estado moderno argentino, y los diversos conclictos limítrofes que tuvo Argentina durante las presidencias conservadoras (en casi todos los casos) hacia fines del siglo XIX (cuando se decía eramos el "granero del mundo" mientras se perdían disputas territoriales en manos de laudos británicos, estadounidenses, por ejemplo) y que generalmente fueron perjudiciales para los intereses nacionales.

Hoy en día la llegada de gobiernos democráticos a la región y la conformación de bloques de integración regional han dejado atrás el ver al país vecino como un enemigo potencial en las hipótesis de conflicto. Esto sin dudas es un cambio paradigmático en las relaciones argentinas para el siglo XXI.

Esperamos les resulte interesante la demostración.

1 comentario:

  1. HOLA. SOY PROFESORA DE GEOGRAFÍA Y LA PRESENTACIÓN DE CONFLICTOS LIMÍTROFES, ES UN GRAN RECURSO PARA EL AULA. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR Y SOCIALIZAR TU TRABAJO.

    ResponderEliminar