Investigar es trabajar

lunes, 8 de agosto de 2011

Fuerte caída de las bolsas en el mundo: ¿recesión global?

Y la crisis llegó. Aquella que se iniciaba como "la crisis de las subprime" norteamericanas en la segunda mitad de 2007 y se manifestó luego como la "crisis en el sistema financiero" estadounidense en 2008, a fines de ese año se internacionalizó y se expandió a casi todos los sectores de la economía. En dicho contexto, la Argentina tomó políticas monetarias, comerciales y económicas en general para intentar resistir el embate que tarde o temprano tendría que llegar.

Para 2010 no eran pocos los que todavía alardeaban aduciendo que la economía argentina poseía un "chaleco anti-crisis" o que se hallaba virtualmente inmune a la "crisis más grande de nuestros tiempos". Es que aquellos análisis tampoco carecían de motivos: los países desarrollados (PD) era los que estaban sufriendo los efectos de esta dramática situación, mientras que los países en desarrollo (PED) parecían navegar en aguas tranquilas. Pero también existían voces que sonaban a contracorriente y que decían "la crisis va a llegar"... ¿¿Con reservas históricas?? ¿¿Con commodities en precios en constante aumento?? ¿¿Con crecimiento a "tasas chinas"?? Las advertencias eran tomadas con mofa por muchos acólitos.

Habría que ver si se rieron ayer: el Merval tuvo una caida histórica: -10,73%. Leyeron bien: no fue del -1, fue del -10. Casi 11 puntos de descenso del índice bursátil local, que sin dudas se resintió a causa de la baja en la calificación (de "AAA" a "AA+") de los EEUU por las agencias calificadoras de riesgo para inversiones. Se trató de una noticia increíble para los propios norteamericanos: ya no recordaban cuándo había ocurrido algo así... si es que tal cosa hubiera pasado alguna vez.

Pero esta caída abrupta no fue en solitario: también cayó la bolsa de San Pablo (-8,09%), Perú y los índices newyorkinos del Standard & Poors y del NASDAQ (cerca del -7% ambas), Corea, París, Frankfurt, el Dow Jones de Nueva York, México y Chile (todos en -5% o más)... hasta Hong Kong descendió superando el -2%. Ayer muchas de estas bolsas ya habían caído entre un -2% y un -5%.

La semana pasada los índices bursátiles de Europa y de EEUU ya habían iniciado un descenso estrepitoso. Todavía resuenan algunos ecos de los mentados "brotes verdes" que algunos creían ver allá por fin del 2009. Se estima que las bolsas asiáticas continúen su baja entre un 4% y un 6%.

Por su parte el petróleo sigue bajando: de US$ 100 a US$ 80 en tan sólo dos semanas.El precio del oro parece ser el único lugar de refugio: tuvo un alza histórica del 2,7%.

La mayoría de las economías del mundo se encuentran en recesión (el caso de Argentina es complejo de medir: más allá de las criticas al Instituto Nacional de Estadística y Censo -INDEC-, tuvo tasas de crecimiento de entre el 8% y 9% que se contrajeron al 5,5% para 2009. Se prevé que este año nuevamente el crecimiento del PIB vuelva a un 8%, pero ello depende también del devenir político nacional en un año electoral). En el planisferio que se adjunta se muestran las economías en recesión hacia el año 2009 (cuanto más oscuro el color, más grave la recesión).

Actualmente los ojos regionales están puestos en la situación brasileña: estimaciones prevén una baja importante de su economía, más relacionada con las inversiones provenientes de China y con niveles no menores de integración con los EEUU. El descenso de los índices estadounidenses y la baja de la bolsa china hace pensar en una situación crítica en la bolsa de San ablo y con ello el impacto directo de su contraparte en Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario