Investigar es trabajar

jueves, 8 de septiembre de 2011

Argentina ya es miembro pleno del Banco del Sur

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó por unanimidad la plena adhesión de dicho país al Banco del Sur, entidad financiera con sede en Caracas (Venezuela) que le brindará créditos sólo para la ejecución de proyectos en el ámbito territorial de Unasur. Lo integran ya: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela en forma plena, y Chile y Perú que se encuentra en proceso de total incorporación, algo que Argentina finalizó en el día de ayer.

Argentina se incorporó formalmente al Banco del Sur, integrando por nueve países del continente y destinado a financiar proyectos productivos de esos países ejecutados en alguno de los países de la Unión de Naciones del Sur (Unasur).

La incorporación se cerró con la aprobación de los 217 diputados presentes en la Cámara de Diputados durante una sesión especial de esta tarde acordada por las distintas fuerzas. El objetivo del Banco del Sur es “financiar el desarrollo económico, social y ambiental de los países miembros, en forma equilibrada y estable haciendo uso del ahorro intra y extra regional”.

El texto aprobado llama a “fortalecer la integración; reducir las asimetrías y promover la equitativa distribución de las inversiones entre los países miembros”. La entidad sólo prestará asistencia crediticia en los países miembros para la ejecución de proyectos en el ámbito territorial de la Unasur.

El monto del capital autorizado será de hasta US$ 20.000 millones, representados por 20.000 acciones ordinarias, nominativas, con un valor de un millón de dólares cada una.

La norma señala que “el capital suscripto del Banco del Sur es de 7.000 millones de dólares”, y que “Argentina, Venezuela y Bolivia integrarán no menos del 20% del capital suscripto”.

Se han constituido como parte del Banco del Sur: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Chile y Perú participan como observadores y Colombia renunció a incorporarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario