Investigar es trabajar

jueves, 20 de octubre de 2011

ETA abandona la lucha armada

En el día de hoy, 20 de octubre de 2011, la organización armada ETA (siglas de Euskadi Ta Askatasuna -cuya traducción del euskera sería "Patria y Libertad"-) ha dado a conocer su decisión de abandonar la lucha armada e iniciar un proceso de diálogo directo con los gobiernos de Madrid y París para superar el conflicto político y armado por vías democráticas.

El Partido Popular (PP) español, hoy en la oposición al gobierno central de Madrid, ya ha manifestado su completo desacuerdo con la iniciativa etarra, aludiendo explícitamente que a dicha organización terrorista "hay que derrotarla" sin que halla para ello ningún margen de negociación posible. Con esto, el PP llama a impedir que ETA concurra a las urnas en un futuro.

Es que este comunicado, considerado histórico para algunos, para otros no es más que una treta electoralista. El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en España, sostiene que el diálogo no será posible sin que al cese de la violencia (ya anunciada en el pasado como un "alto el fuego" y rota por ambos lados: ETA y el gobierno de Madrid) y la lucha armada (hasta ahora nunca explícitamente declarada por ETA) se le sume una entrega total de armas, algo que la organización terrorista vasca no pareció anunciar en su comunicado.

Hace tiempo que el apoyo a ETA ha venido mermándose no solamente en España sino en el País Vasco mismo. Hoy en día el apoyo a ETA como organización independentista vasca no cuenta con la mayoría de las voluntades del pueblo vasco. Distinto es, en cambio, con la voluntad de separarse de España o de continuar en ella, que posee apoyos encontrados de distintas porciones de la sociedad vasca.

La izquierda vasca, hoy representada básicamente por la Izquierda Abertzale ("izquierda patriota", en euskera) y que reúne un amplio arco político de la izquierda entre los que se encuentran ex miembros de la Izquierda Unida, del ex partido pro-etarra Herri Batasuna (luego proscrito en toda España), socialista, e incluso algunos socialdemócratas, tuvo un acto fundacional de esta "nueva izquierda" en 2010 cuando apeló a ETA públicamente posicionándose en contra de la violencia de dicha organización y en una apuesta a un proceso democrático por vías exclusivamente políticas y de diálogo democrático. Tal declaración -conocida como la "Declaración de Pamplona"- trazó una línea que separó a la organización terrorista y este arco político.

No obstante ello, es recién ahora cuando ETA hace este anuncio público. Haciendo click aquí se puede acceder al diario etarra Gara que ha hecho conocer la declaración por escrito en cuatro idiomas (español, euskera, francés e inglés) así como el video de la organización haciendo el anuncio referido, el cual posteamos aquí.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario