Investigar es trabajar

jueves, 13 de octubre de 2011

Pautas para realizar una monografía

Estos son algunos criterios generales de cómo realizar una monografía manejando citas y bibliografía y que con ello no se caiga en plagios que provoquen perjuicios todavía mayores.

1) Estructura.
Como toda narración, los trabajos deben contar con una estructura básica dada por subtítulos: introducción + nudo + conclusión. El nudo deberá constar de otros subtítulos a su vez. No son aceptables conclusiones que se denominen "nuestra opinión", por ejemplo. Académicamente no se sostienen "opiniones" sino conclusiones, y las conclusiones son resultado de lo que se trabajó enla monografía que se entrega.

2) Consistencia del trabajo.
Debe verificarse que los trabajos sean metodológicamente consistentes. Aunque el lector no opine lo mismo, si el razonamiento es lógico y se sostiene dentro del trabajo, es consistente. Nuestra cátedra respeta un alto valor generalmente olvidado y es el de la libertad académica, siempre que los trabajos o argumentos esgrimidos demuestren solidéz académica.

3) Citas.
Es saludable que los trabajos tengan citas. Eso le da un apoyo a lo que se sostiene en el texto. De ese modo se demuestra que lo que se argumenta no es desde la soledad del desierto de la disciplina jurídica, sino que por lo menos hay otro que dice lo mismo que nosotros. Por ende, cuando se sostengan frases muy rotundas siempre conviene que se cite de donde se extrae ese dato.
Cómo se cita? Básicamente hay dos grades formas de manejar esto: o se aclara el autor dentro del texto o se hace una cita a pie de página.

2a) Autor en el texto.
una forma de citar puede ser:

El Mercosur es un bloque regional constituido como unión aduanera imperfecta, con lo cual se puede ubicar dentro del segundo paso de los procesos de integracion (Castillo Argañaras, 2009: 10). Los paises que integran al Mercosur son...........

o

Es dificil poder hablar de procesos de integracion regional legitimanente constituidos si no se cuenta con una replica de ese contrato social (Rousseau, 1983: 24) establecido por cada comunidad nacional.

Como puede verse, la aclaración puede ir al final de la oración o en el lugar en que se hace referencia a la idea, sea implícta o explícitamente. Sabemos que Jean-Jaques Rousseau no vivió en 1983: la fecha que se señala es la del año de edición del libro que usamos para trabajar (de modo que quien lea nuestro artículo pueda ubicar esa edición si quiere). Luego del año se indica con dos puntos el número de página del libro consultado, de modo de determinar el lugar exacto de la cita extraída.

Las citas textuales deben hacerse del siguiente modo:

De este modo, tal como sostiene Echaide (2000): "La forma de citarr en los textos jurídicos no es otra que la de las metodologías seguidas por otras ciencias sociales." De esta forma, Echaide critica fuertemente que el Derecho sea ajeno al resto de las denominadas "ciencias blandas", como ser............

La cita tiene que ser textual, entre comillas y en itálica. Si esto no se sigue, se está efectuando un plagio.
En la frase de ejemplo nótese que está aclarada en itálica salvo por una parte, al principio. Ello significa que la itálica esta en el original: se respeta la distinción en el texto. Si el texto original dice: La mar en coche es una frase recurrentemente........ la cita debera ser: "La mar en coche es una frase recurrentemente......." pero respetando la distinción en el texto.

Otra cosa que se suele hacer también (para resumir) es poner paréntesis y puntos suspensivos para indicar que la cita es textual pero incompleta, o poner tiempos de verbo corregidos entre corchetes. Ejemplo:

De este modo, tal como sostiene Echaide (2000): "La mar en coche es una frase recurrentemente utilizada por ignotos (...)." Echaide critica fuertemente una clase común de............

O pueden encontrar aclaraciones como por ejemplo:

"El aparato del Estado toma y despliega todo su mecanismo de control para poternciar la regulación de las conductas sociales. Copia, calcádamente, dispositivos efectivos, pero los institucionaliza, aún a riesgo de desnaturalizarlos." (Echaide, 2011: 34).

Eso significa que el Sr. Echaide (para decir una frase cualquiera al azar) escribió esa frase textual en la página 34 de su libro editado el 2011.

Si se utilizan palabras en otro idioma se colocan en itálica.

2b) Cita a pie de página.
También la cita puece ser:

No obstante Pérez(2) sostiene una postura divergente. Ella habla que algo "impuesto por los cánones hegemónicos de la Academia puede ser refutado, ya que lo contrario seria sostener un aspecto dogmático en términos científicos [con lo cual] asimilaría la ciencia a la religión, con núcleos que son indubitables e incuestionables." Por ello es que aquí queremos........

[Y al pie:] (2) Pérez, Graciela (2011): La fuerza de escribir con la derecha (Buenos Aires, Zavalia).

Lo escrito entre corchetes en la frase en azul es un agregado que no esta en el original de la cita, pero que se entiende que sin eso la cita no tendría sentido. En este caso las aclaraciones de la obra se ponen a pie de página y se pone completo todo el dato.

3) Bibliografia.
Al final del trabajo tiene que figurar la bibliografía completa que se utilizó para el trabajo monográfico, aún aquella que no ha sido citada pero sí consultada para hacer el artículo o monografía.
La bibliografía se ordena alfabéticamente y se coloca del siguiente modo:

- Castillo Argañarás, Luis F. (2011): "Los procesos de integración regional y su relación con el Derecho Internacional Público", en Castillo Argañarás, Luis (comp.): Derecho Internacional Público: una introducción (Lomas de Zamora, UNLZ).
- Echaide, Javier (2000): Derecho o ¿barbarie? (México, FCE).
- Pérez, Graciela (2011): La fuerza de escribir con la derecha (Buenos Aires, Zavalía).
- Solari, Soledad (2011): "Desafíos del Mercosur: el largo camino de una integración inclusiva", en Blog de Javier Echaide: www.javierechaide.blogspot.com/desafios-del-mercosur-el-largo-camino-de-una-integracion-inclusiva (consultado en junio de 2011).

Los títulos de los libros se agregan en itálica. Si son artículos dentro de libros, el título se aclara entrecomillado y se indica dónde encontrarlo. Con la bibliografía en internet es necesario colocar el enlace extremo y la fecha de consulta de esa fuente (porque los sitios pueden caducar o los contenidos pueden ser cambiados).

4) Marco teórico.
Para los trabajos monográficos en esta instancia (modelo ONU) no se les requerirá un marco teórico que los sustente, ya que ellos deberán reflejar la postura de determinados Estados sobre sus temas prioritarios en su política exterior.

No obstante, y a fin que pueda quedar aclarado para otros trabajos futuros, esencialmente los textos deben contener un marco teórico que los sustente, aunque sea mínimo, de modo que no se analice desde el orígen de los tiempos sino que se tomen presupuestos como algo que es dado: si el alumno se presenta como cristiano, no es tarea del lector valorar la existencia o no de dios. El cristianismo (aunque el alumno no lo sepa) forma parte del marco teórico que sostiene al trabajo que se trate y ese marco teórico no se discute: es de plena elección del autor. En última instancia, sí es posible criticar desde dentro del marco teórico elegido. Ejemplo: elegir al institucionalismo liberal (análisis de instituciones y de cómo funcionan) como marco teórico y hablar luego de la división social del trabajo (marxismo), de la dinámica de la construcción de consensos (postestructuralismo), etc. En suma: es necesario que los trabajos sean congruentes.

Desde ya que no se aceptaran trabajos copiados, bajo ningún motivo. Las monografías que se entreguen deberán ser originales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario