Investigar es trabajar

lunes, 31 de octubre de 2011

Polémica por el reconocimiento a Palestina de la UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO, por sus siglas en inglés) declaró a Palestina como Estado miembro de dicho organismo de forma plena.

Esto abre toda una polémica respecto de la consideración o no de Palestina como Estado. Actualmente la Autoridad Palestina posee un estatus jurídico sui generis como miembro observador de la Asamblea General de la ONU al considerársela única y legítima representación de los intereses del pueblo palestino, según lo afirmara la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el histórico tratado internacional que ésta firmara en la década de los ´90 con Israel y los EEUU, conocidos como los Acuerdos de Oslo.

Este estatus especial asimilaría a Palestina en su subjetividad internacional a la de una comunidad beligerante como sujeto de derecho internacional, en cuanto puede celebrar tratados internacionales, le recae sobre ella el cumplimiento del derecho internacional humanitario en materia del conflicto con Israel y se responsabiliza por los actos cometidos contra otros nacionales o contra terceros Estados en el territorio que ella controla y más allá -y ya no caen bajo responsabilidad del Estado israelí-. Pero mantiene una cuestión pendiente en materia del reconocimiento sobre dicha subjetividad, ya que éste es un acto unilateral de cada Estado. Ello hace que puedan encontrarse países que reconocen a la Autoridad Palestina y otros que no.

En cuanto al reconocimiento como Estado por parte de Palestina, son tanto Israel como los EEUU los más férreos opositores a tal medida.

Este tema se ha debatido en el seno de la Asamblea General de la ONU sin que pudiera hallar una resolución afirmativa al pedido formal que Palestina hiciera a la Asamblea, al menos por el momento.

Pero otros organismos internacionales, como la UNESCO, pueden, según sus estatutos propios, tomar determinaciones que no necesariamente coincidan con la admisión de nuevos miembros a las Naciones Unidas. Así es como, según lo establecido en el Estatuto Constitutivo de la UNESCO, la Conferencia General de la organización es la única que puede, de manera irrevocable, admitir o no la incorporación de nuevos miembros a tal organización.

El pasado 31 octubre de 2011, Palestina fue admitida como miembro pleno de la UNESCO por 107 votos a favor, 14 votos en contra y 52 abstenciones, elevando el número de miembros dentro de la organización a 195.

Un fuerte lobby, liderado por los EEUU, presionó para que esta decisión no fuera tomada. De hecho, los EEUU votaron en contra de la admisión y, luego de producida, se sintió la dura respuesta diplomática de la potencia mundial.

El embajador norteamericano ante la UNESCO, David Killion, consideró que la adhesión de Palestina a la organización "fue prematura", al tiempo que el representante isaelí, Nimrod Barkan, expresó que "Hoy es un día triste, cuando una organización decide desconectarse de la realidad".

Poco después, EEUU decidió una respuesta más agresiva, cortando su financiamiento a la UNESCO -organismo de las Naciones Unidas dedicada a la educación- de un pago próximo de US$ 60 millones para el mes de noviembre, invocando argumentos legislativos internos (lo cual podría ir en contra del Artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, incurriendo a EEUU en responsabilidad internacional).

No es la primera vez que asesta un golpe similar: ya en 1984 Washington resolvió retirarse de la organización argumentando que no estaba de acuerdo con la gestión de ese organismo, regresando recién en 2003. Actualmente EEUU aporta el 22% del presupuesto bianual de la agencia multilateral, valuada en unos US$ 653 millones.

lunes, 24 de octubre de 2011

Modelo ONU: reglamento e instructivo

Ofrecemos para su descarga (simplemente haciendo click en el mismo) el Reglamento del Modelo de Naciones Unidas. El mismo es breve (5 páginas) y formaliza las mociones a manejar así como los tiempos estipulados. Este material es de lectura obligatoria para la participación en el modelo.

También ofrecemos para su descarga un Instructivo del Modelo de Naciones Unidas, en el que se aclara qué es un modelo, indica cómo se realiza, qué objetivos persigue, cómo asesorarse e investigar para lograr una correcta representación de la delegación asignada, aspectos formales de comportamiento, el grado de autoridad de la mesa de coordinación, cómo se hace un proyecto de resolución, y demás instrucciones prácticas para llevar adelante el modelo. También es un material de lectura obligatoria para su realización.

Ambos materiales han sido resumidos para el llevado a cabo de un modelo pequeño y forman parte del material de estudio de la materia Derecho Internacional Público de la cátedra. Sáquenles provecho.

domingo, 23 de octubre de 2011

Elecciones presidenciales en Argentina 2011: arrasó Cristina

Nos mantuvimos en silencio durante meses, pese al bombardeo mediático sobre el devenir del año electoral argentino, simplemente por una cuestión de prudencia y respeto hacia el electorado, que se expresó en forma definitiva en el día de hoy y de manera contundente. La actual presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner fue reelecta por cuatro años más con un resultado electoral arrollador: 53,96% de los votos.

Cristina sacó incluso más caudal que en las elecciones primarias (50,07%) en las que ya había logrado un rotundo triunfo con la mitad más uno de los votos totales. Y se confirmó
la tendencia que se venía marcando en cuanto a los triunfos de los oficialismos en casi todo el país: salvo en dos únicas excepciones (Catamarca y Río Negro) quien ya gobernaba, seguirá gobernando. Incluyendo ahora en la nación.

Pero lo asombroso fue el aplastante triunfo, tanto en cantidad de votos propios como en la diferencia respecto del resto. La oposición quedó reducida a expresiones mucho más pequeñas, no solamente en la contienda presidencial, sino además en los cargos legislativos.
Cristina ganó por más del 50% en todas las provincias, excepto San Luis (única provincia donde fue derrotada), en Santa Fe y en Córdoba (donde también ganó, pero por menos del 50%).

En los cargos legislativos, el Frente para la Victoria (FPV) recobró la mayoría absoluta de ambas cámaras, en donde había perdido el quórum propio tras las reñidas elecciones de 2009 en donde el oficialismo nacional tuvo hasta el momento su único revés.
Pero los resultados van más allá de una victoria coyuntural. Esta elección debe destacarse en términos también históricos: se trata de una elección comparable a los triunfos de nada menos que del Gral. Perón en vida.

Si nos remitimos a la historia electoral argentina, mientras que los gobiernos de Arturo Illia
(radical) y Néstor Kirchner (peronista) fueron los más débiles en términos electorales -algo que se reflejó en términos políticos para el caso de Illia aunque no para el caso de Kirchner-, los gobiernos de Yrigoyen (radical), Perón y ahora el de
Cristina se inscriben en los casos de legitimidad electoral más contundentes en la historia de nuestro país desde la sanción de la Ley Sáenz Peña en 1912.

Los medios de comunicación comparan los resultados electorales como superiores a los de Raúl Alfonsín (radical) en 1983 con la vuelta de la democracia. Pero se quedan cortos: los números reflejan que Cristina obtuvo una victoria más aplastante incluso que la de Perón para su segunda presidencia, en 1951. Y casi igual que la legendaria y aplastante victoria electoral de la fórmula Perón-Perón en 1973
con el regreso del exilio del caudillo justicialista.

La que acabamos de presenciar es entonces el tercer triunfo más aplastante en la historia electoral nacional, luego de la del radical Hipólito Yrigoyen en 1928 y la que mencionábamos recién de Juan Domingo Perón en 1973.

En ambas cámaras el kirchnerismo recuperará la mayoría absoluta de bancas, y en la mayoría de las provincias gobernarán dirigentes de su propia fuerza política, a excepción de San Luis (Alberto Rodríguez Saa, de una línea del peronismo disidente), Córdoba y Chubut (donde también gobernarán díscolos del PJ), Corrientes (donde gobierna ya el radicalismo) y Santa Fe (donde continuará gobernando el socialismo).

La gran derrotada sin duda alguna es la Coalición Cívica (CC) y su líder, Elisa "Lilita" Carrió, que tuvo la peor elección de su historia (iniciada cuando se separó del radicalismo hacia el año 2001) con un 1,84% de los votos, y corriendo el riesgo hoy de quedar eliminada literalmente del mapa electoral. Incluso los votos en blanco la superaron...

Otro de los grandes derrotados en el saldo final es el cineasta Fernando "Pino" Solanas, quien había logrado conformar una alianza de centro-izquierda (Proyecto Sur) pero que con sus vaivenes políticos y personalismos para posicionarse como candidato presidencial y/o en la alcaldía porteña (porque le resultó en definitiva indistinto con tal de acceder a un cargo seguro), impidió una alianza fructífera y lógica con el Frente Amplio Progresista (FAP), una nueva fuerza de distintos sectores. De hecho, muchos partidos que conformaban la alianza Proyecto Sur se pasaron al FAP, siendo el caso paradigmático el del electo diputado nacional Claudio Lozano, quien había
apoyado a "Pino" Solanas desde el inicio y era el "candidato natural" para la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cargo al que no pudo presentarse cuando Solanas decidió bajarse de la candidatura presidencial para competir por la alcaldía, desplazando así a Lozano en su interna partidaria.

El arco progresista se vio fuertemente fortalecido. En sólo tres meses, el FAP se convirtió, con el 16,87% de los votos, en la segunda fuerza nacional y el socialista Hermes Binner como
jefe de una oposición no-fundamentalista y no-dogmática, algo que nunca se había dado en el contexto desde el retorno a la democracia en 1983 y dentro del esquema del bipartidismo tradicional argentino.

Si de bipartidismo hablamos, es inevitable hablar de la Unión Cívica Radical (UCR), que llevó a Ricardo Alfonsín (hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín) quien retrocedió a un tercer lugar desde las primarias, con un 11,15%. No obstante ello, la UCR en el largo plazo logró recuperar su posición de partido establecido dentro del mapa electoral. Luego de la debacle que se significó el 2001 y la renuncia presidencial del radical Fernando De La Rúa, la UCR estuvo cerca de la división y de la disolución como fuerza política. A diez años de esos sucesos, el radicalismo es la primera minoría en ambas cámaras legislativas nacionales, conservando un fuerte peso en el Senado Nacional, y gobernando
una provincia: Corrientes. Aunque sea con sabor amargo, en el largo plazo los radicales supieron conservar un lugar de poder que excede a lo meramente testimonial.

Los disidentes del peronismo han sido otros grandes derrotados. Tanto el bonaerense Eduardo Duhalde (quien ocupara el cargo presidencial sin haber ganado nunca una elección) como el puntano Alberto Rodríguez Saa quedaron muy resagados en los resultados y no lograron conformar un polo de oposición gravitante, obteniendo el 5,89% y 7,98% respectivamente.

La derecha porteña del PRO de Mauricio Macri logró sobrevivir a la arrasadora victoria "K" sobre todo el arco opositor. Macri desistió de las elecciones presidenciales haciendo una opción similar a la de Solanas: yendo por una elección con potencial triunfo -en su caso- de reelección, y al mismo tiempo para poner orden dentro de su propio partido entre distintas líneas internas que disputaban por ese puesto si Macri competía por la presidencia. Sin embargo, en esta elección, sus candidatos a diputados nacionales quedaron muy desdibujados y el "éxito" a mostrar debió refugiarse en el triunfo de una intendencia en el norte de las afueras de la ciudad de Buenos Aires, algo que no logra asomarse ni a la sombra de una respuesta electoral a Cristina Kirchner.

La izquierda también dio la nota en estas elecciones. Primero, la izquierda finalmente se presentó unida en un frente que unificó al trotskismo local (el Frente de Izquierda), que llegó a Jorge Altamira como candidato. Luego, no solamente logró acceder a competir por la candidatura presidencial, aprobando la instancia de las elecciones primarias, sino que también contó con una elección bastante favorable en este contexto arrasador: si bien no pudo colocar ningún diputado -lo cual era su meta- obtuvo más votos hoy (2,31%) que la ex líder de la oposición, Carrió.

Un dato no menor fue el triunfo del reelecto gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien obtuvo inclusive más caudal de votos que la propia Cristina: 55,06% del electorado lo reeligió como gobernador.

Hay números en las provincias que son más asombrosos: Cristina ganó en Santiago del Estero ¡con el 82,01%!, con el 78,16% en Formosa, 74,76% en Santa Cruz (provincia natal de la familia Kirchner), y con el 68% en Corrientes (¡gobernada por el radicalismo!).

En 2007, con el triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones presidenciales de entonces, decíamos que, por los resultados del momento, "había kirchnerismo para rato". Al año siguiente, el gobierno tuvo su momento más tenso con el denominado "conflicto con el campo". Muy atrás quedó aquella disputa. Hoy, en esas mismas jurisdicciones donde las patronales agrarias hicieron lock out en contra de la política de retenciones del gobierno nacional, esos sectores conservadores votaron mayoritariamente por la reelección de la presidenta.

Hay otro dato y es a dónde quedó el "que se vayan todos" de diciembre de 2001. La Argentina posee elecciones nacionales obligatorias en las que, sin embargo, el promedio de asistencia electoral históricamente rondó en un 82%-85%. Desde el 2001 ese promedio ha descendido a un 76% del padrón electoral y no se ha recuperado. Es mentira el anunciado "récord de asistencia electoral" de las primarias: existe un cuarto de la ciudadanía argentina que no asiste a votar, a pesar de que es obligatorio hacerlo. Una parte importante de aquel "que se vayan todos" está hoy dentro de las filas del kirchnerismo, sin dudas. Otras que pueden explicar el anclaje del progresismo (con "capital política" en Santa Fe). Pero también está en este ausentismo electoral que al parecer el kirchnerismo no necesita hoy para gobernar con peso político contundente.

Es indudable la legitimidad de Cristina Kirchner en la renovación de su cargo. Ha sido un resultado histórico y debe ser reconocido como tal. Poco margen queda para "matizar" tamaña victoria -repetimos- comparable no con la de Alfonsín en 1983, sino con las de Perón en sus mejores momentos políticos. Estos resultados direccionan el camino político argentino en el sentido ya trazado. Y lo será por cuatro años más.

viernes, 21 de octubre de 2011

Anuncio de EEUU de retiro de tropas de Irak a fin de 2011

El presidente norteamericano Barack Obama anunció públicamente el retiro definitivo de todas las tropas de su país de Irak para fin de este año 2011. Recordemos que Estados Unidos mantiene su ocupación en Irak desde 2003 a la fecha.

Éste era uno de los puntos fuertes que había prometido durante su campaña electoral, hace 3 años. El año que viene Obama enfrentará el reto de una reelección presidencial y el cierre del "pantano en Irak" es una de las cuentas pendientes más grandes de su administración, que ha venido perdiendo popularidad desde su asunción en 2009.

Con esta decisión, Obama evidentemente intenta perfilarse para mejorar su posicionamiento por cuatro años más en la Casa Blanca.

jueves, 20 de octubre de 2011

ETA abandona la lucha armada

En el día de hoy, 20 de octubre de 2011, la organización armada ETA (siglas de Euskadi Ta Askatasuna -cuya traducción del euskera sería "Patria y Libertad"-) ha dado a conocer su decisión de abandonar la lucha armada e iniciar un proceso de diálogo directo con los gobiernos de Madrid y París para superar el conflicto político y armado por vías democráticas.

El Partido Popular (PP) español, hoy en la oposición al gobierno central de Madrid, ya ha manifestado su completo desacuerdo con la iniciativa etarra, aludiendo explícitamente que a dicha organización terrorista "hay que derrotarla" sin que halla para ello ningún margen de negociación posible. Con esto, el PP llama a impedir que ETA concurra a las urnas en un futuro.

Es que este comunicado, considerado histórico para algunos, para otros no es más que una treta electoralista. El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en España, sostiene que el diálogo no será posible sin que al cese de la violencia (ya anunciada en el pasado como un "alto el fuego" y rota por ambos lados: ETA y el gobierno de Madrid) y la lucha armada (hasta ahora nunca explícitamente declarada por ETA) se le sume una entrega total de armas, algo que la organización terrorista vasca no pareció anunciar en su comunicado.

Hace tiempo que el apoyo a ETA ha venido mermándose no solamente en España sino en el País Vasco mismo. Hoy en día el apoyo a ETA como organización independentista vasca no cuenta con la mayoría de las voluntades del pueblo vasco. Distinto es, en cambio, con la voluntad de separarse de España o de continuar en ella, que posee apoyos encontrados de distintas porciones de la sociedad vasca.

La izquierda vasca, hoy representada básicamente por la Izquierda Abertzale ("izquierda patriota", en euskera) y que reúne un amplio arco político de la izquierda entre los que se encuentran ex miembros de la Izquierda Unida, del ex partido pro-etarra Herri Batasuna (luego proscrito en toda España), socialista, e incluso algunos socialdemócratas, tuvo un acto fundacional de esta "nueva izquierda" en 2010 cuando apeló a ETA públicamente posicionándose en contra de la violencia de dicha organización y en una apuesta a un proceso democrático por vías exclusivamente políticas y de diálogo democrático. Tal declaración -conocida como la "Declaración de Pamplona"- trazó una línea que separó a la organización terrorista y este arco político.

No obstante ello, es recién ahora cuando ETA hace este anuncio público. Haciendo click aquí se puede acceder al diario etarra Gara que ha hecho conocer la declaración por escrito en cuatro idiomas (español, euskera, francés e inglés) así como el video de la organización haciendo el anuncio referido, el cual posteamos aquí.



lunes, 17 de octubre de 2011

Gadafi muerto

Los rebeldes libios anuncian que Muamar Gadafi, dictador en Libia por más de 42 años, fue atacado por fuerzas de la OTAN en su ciudad natal, Sirte.

Gadafi fue herido gravemente en el ataque, mientras se trasladaba en un convoy -hay versiones que dicen que la caravana era de ambulancias de la Cruz Roja Internacional- y que, pese a lograr escapar del mismo, fue hallado luego por rebeldes libios y finalmente ultimado en manos de éstos.

Gadafi era buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestas violaciones sucesivas a los derechos humanos, según fuera autorizado por el Consejo de Seguridad a la fiscalía de la CPI en la Resolución 1973 de marzo de este año. Este final obviamente ha frustrado el intento de que fuera apresado y juzgado por los crímenes de los que se le acusaba.

En este estado de cosas, es casi seguro ver el fin de la guerra civil en Libia y el inicio de la sucesión del gobierno libio en manos del nuevo Comité Nacional de Transición, de los rebeldes.

sábado, 15 de octubre de 2011

CIJ: Caso LaGrand (2001)


Presentamos el fallo completo y en castellano del "Caso LaGrand", de 2001, de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre materia de extradición.

Para acceder al mismo, simplemente acceda clickeando el título de esta entrada. El archivo disponible está en formato "pdf" y es disponible gracias a "dipublico.com.ar".

viernes, 14 de octubre de 2011

Debate sobre medios, corporaciones, Estado y poder

El pasado miércoles 12 de octubre se dio un interesante debate televisivo por la señal de cable TN en el programa "A dos voces", perteneciente al conglomerado corporativo Clarín (actualmente opositor al gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Argentina). En el debate estuvieron presentes el periodista Jorge Lanata, el filósofo Tomás Abraham, la socióloga de Carta Abierta María Pía López y la Decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Florencia Saitout.

Realmente el debate tuvo un muy buen nivel y tuvo la polémica de vuelo que no siempre se encuentra en programas -como el propio "A dos voces" en gran parte de ocasiones o mismo, para ver desde "la otra trinchera" si se quiere a "6-7-8" que se transmite por Canal 7 (la Televisión Pública).

Hay puntos sólidos en parte importante de las opiniones del debate y, más allá de momentos de arrebato muy fuertes, pudo exponerse el conflicto sobre diversos puntos de vista respecto del poder político, los medios de comunicación y las corporaciones mediáticas en manos privadas.

Es deseable este nivel de debate, con sinceridad, con respeto, y que estimule el pensamiento del televidente. Sin compartir las líneas editoriales de los programas mencionados, y del mismo modo que fue un acierto la invitación del programa "6-7-8" a la filósofa Beatríz Sarlo, también fue un acierto esta vez de TN, más allá de su clara tendencia editorial, el haber sido marco de este intercambio. Ojalá se repita y se vuelva recurrente.



jueves, 13 de octubre de 2011

Pautas para realizar una monografía

Estos son algunos criterios generales de cómo realizar una monografía manejando citas y bibliografía y que con ello no se caiga en plagios que provoquen perjuicios todavía mayores.

1) Estructura.
Como toda narración, los trabajos deben contar con una estructura básica dada por subtítulos: introducción + nudo + conclusión. El nudo deberá constar de otros subtítulos a su vez. No son aceptables conclusiones que se denominen "nuestra opinión", por ejemplo. Académicamente no se sostienen "opiniones" sino conclusiones, y las conclusiones son resultado de lo que se trabajó enla monografía que se entrega.

2) Consistencia del trabajo.
Debe verificarse que los trabajos sean metodológicamente consistentes. Aunque el lector no opine lo mismo, si el razonamiento es lógico y se sostiene dentro del trabajo, es consistente. Nuestra cátedra respeta un alto valor generalmente olvidado y es el de la libertad académica, siempre que los trabajos o argumentos esgrimidos demuestren solidéz académica.

3) Citas.
Es saludable que los trabajos tengan citas. Eso le da un apoyo a lo que se sostiene en el texto. De ese modo se demuestra que lo que se argumenta no es desde la soledad del desierto de la disciplina jurídica, sino que por lo menos hay otro que dice lo mismo que nosotros. Por ende, cuando se sostengan frases muy rotundas siempre conviene que se cite de donde se extrae ese dato.
Cómo se cita? Básicamente hay dos grades formas de manejar esto: o se aclara el autor dentro del texto o se hace una cita a pie de página.

2a) Autor en el texto.
una forma de citar puede ser:

El Mercosur es un bloque regional constituido como unión aduanera imperfecta, con lo cual se puede ubicar dentro del segundo paso de los procesos de integracion (Castillo Argañaras, 2009: 10). Los paises que integran al Mercosur son...........

o

Es dificil poder hablar de procesos de integracion regional legitimanente constituidos si no se cuenta con una replica de ese contrato social (Rousseau, 1983: 24) establecido por cada comunidad nacional.

Como puede verse, la aclaración puede ir al final de la oración o en el lugar en que se hace referencia a la idea, sea implícta o explícitamente. Sabemos que Jean-Jaques Rousseau no vivió en 1983: la fecha que se señala es la del año de edición del libro que usamos para trabajar (de modo que quien lea nuestro artículo pueda ubicar esa edición si quiere). Luego del año se indica con dos puntos el número de página del libro consultado, de modo de determinar el lugar exacto de la cita extraída.

Las citas textuales deben hacerse del siguiente modo:

De este modo, tal como sostiene Echaide (2000): "La forma de citarr en los textos jurídicos no es otra que la de las metodologías seguidas por otras ciencias sociales." De esta forma, Echaide critica fuertemente que el Derecho sea ajeno al resto de las denominadas "ciencias blandas", como ser............

La cita tiene que ser textual, entre comillas y en itálica. Si esto no se sigue, se está efectuando un plagio.
En la frase de ejemplo nótese que está aclarada en itálica salvo por una parte, al principio. Ello significa que la itálica esta en el original: se respeta la distinción en el texto. Si el texto original dice: La mar en coche es una frase recurrentemente........ la cita debera ser: "La mar en coche es una frase recurrentemente......." pero respetando la distinción en el texto.

Otra cosa que se suele hacer también (para resumir) es poner paréntesis y puntos suspensivos para indicar que la cita es textual pero incompleta, o poner tiempos de verbo corregidos entre corchetes. Ejemplo:

De este modo, tal como sostiene Echaide (2000): "La mar en coche es una frase recurrentemente utilizada por ignotos (...)." Echaide critica fuertemente una clase común de............

O pueden encontrar aclaraciones como por ejemplo:

"El aparato del Estado toma y despliega todo su mecanismo de control para poternciar la regulación de las conductas sociales. Copia, calcádamente, dispositivos efectivos, pero los institucionaliza, aún a riesgo de desnaturalizarlos." (Echaide, 2011: 34).

Eso significa que el Sr. Echaide (para decir una frase cualquiera al azar) escribió esa frase textual en la página 34 de su libro editado el 2011.

Si se utilizan palabras en otro idioma se colocan en itálica.

2b) Cita a pie de página.
También la cita puece ser:

No obstante Pérez(2) sostiene una postura divergente. Ella habla que algo "impuesto por los cánones hegemónicos de la Academia puede ser refutado, ya que lo contrario seria sostener un aspecto dogmático en términos científicos [con lo cual] asimilaría la ciencia a la religión, con núcleos que son indubitables e incuestionables." Por ello es que aquí queremos........

[Y al pie:] (2) Pérez, Graciela (2011): La fuerza de escribir con la derecha (Buenos Aires, Zavalia).

Lo escrito entre corchetes en la frase en azul es un agregado que no esta en el original de la cita, pero que se entiende que sin eso la cita no tendría sentido. En este caso las aclaraciones de la obra se ponen a pie de página y se pone completo todo el dato.

3) Bibliografia.
Al final del trabajo tiene que figurar la bibliografía completa que se utilizó para el trabajo monográfico, aún aquella que no ha sido citada pero sí consultada para hacer el artículo o monografía.
La bibliografía se ordena alfabéticamente y se coloca del siguiente modo:

- Castillo Argañarás, Luis F. (2011): "Los procesos de integración regional y su relación con el Derecho Internacional Público", en Castillo Argañarás, Luis (comp.): Derecho Internacional Público: una introducción (Lomas de Zamora, UNLZ).
- Echaide, Javier (2000): Derecho o ¿barbarie? (México, FCE).
- Pérez, Graciela (2011): La fuerza de escribir con la derecha (Buenos Aires, Zavalía).
- Solari, Soledad (2011): "Desafíos del Mercosur: el largo camino de una integración inclusiva", en Blog de Javier Echaide: www.javierechaide.blogspot.com/desafios-del-mercosur-el-largo-camino-de-una-integracion-inclusiva (consultado en junio de 2011).

Los títulos de los libros se agregan en itálica. Si son artículos dentro de libros, el título se aclara entrecomillado y se indica dónde encontrarlo. Con la bibliografía en internet es necesario colocar el enlace extremo y la fecha de consulta de esa fuente (porque los sitios pueden caducar o los contenidos pueden ser cambiados).

4) Marco teórico.
Para los trabajos monográficos en esta instancia (modelo ONU) no se les requerirá un marco teórico que los sustente, ya que ellos deberán reflejar la postura de determinados Estados sobre sus temas prioritarios en su política exterior.

No obstante, y a fin que pueda quedar aclarado para otros trabajos futuros, esencialmente los textos deben contener un marco teórico que los sustente, aunque sea mínimo, de modo que no se analice desde el orígen de los tiempos sino que se tomen presupuestos como algo que es dado: si el alumno se presenta como cristiano, no es tarea del lector valorar la existencia o no de dios. El cristianismo (aunque el alumno no lo sepa) forma parte del marco teórico que sostiene al trabajo que se trate y ese marco teórico no se discute: es de plena elección del autor. En última instancia, sí es posible criticar desde dentro del marco teórico elegido. Ejemplo: elegir al institucionalismo liberal (análisis de instituciones y de cómo funcionan) como marco teórico y hablar luego de la división social del trabajo (marxismo), de la dinámica de la construcción de consensos (postestructuralismo), etc. En suma: es necesario que los trabajos sean congruentes.

Desde ya que no se aceptaran trabajos copiados, bajo ningún motivo. Las monografías que se entreguen deberán ser originales.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Modelo ONU (Cátedra Castillo Argañarás, UNLZ)

Un "Modelo de Naciones Unidas" es un simulacro de alguno de sus órganos principales. Es una de las mejores metodologías para el aprendizaje del funcionamiento de la más alta institución dentro del sistema internacional y que hace tanto a la práctica del Derecho Internacional Público como también de las Relaciones Internacionales.

Generalmente se trata de hacer un simulacro o bien de Asamblea General o del Consejo de Seguridad, dependiendo de las cantidad de personas particupantes (tengan en cuenta que la AG tiene 193 Estados miembro y que el CS posee solamente 15 delegaciones).

Dentro de la Cátedra del Dr. Luis Castillo Arganarás, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), hemos decidido realizar un modelo ONU con el objetivo de integrarlo como instancia práctica de evaluación de la materia Derecho Internacional Público que dictamos.

Para ello se han conformado 23 delegaciones que deberán representar una variedad de Estados miembros de la Asamblea General de la ONU. De acuerdo con la conformación de los grupos y la asignacion de los Estados, el modelo quedó conformado de la siguiente forma:
Estados Unidos de America
Navarro, Maria Florencia
Czerkies, Zulma

Federacion Rusa
Sigona, Valeria
Arce, Marcelo
Viggiano, Victoria
Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Bogado Riveros, Rosa
Valentina, Luis
Puey, Maria Sol
Republica Francesa
Lorenzo, Jesica
Kowalik, Barbara

Republica Popular China Fussaro, Horacio
Genoiese, Paola
Festorazzi, Debora
Republica Federal de Bosnia y Herzegovina
Dutra, Debora
Cordoba, Sonia
Ortiz, Yamila
Republica Federativa del Brasil
Novielli, Fabricio
Bernal, Matias
Leonardi, Anabela
Republica Gabonesa
Zumpano, Maria Rocio
Contreras, Maria Sol
Garcia Sigilli, Eugenia
Republica Libanesa
Capria, Solange
Miele, Leonardo
Garmendia, Marcelo
Republica Federal de Nigeria
Fahn, Maria Virginia
Teira, Rolando

Republica de Colombia
Morlio de Leon, Julio
Jara, Miguel

Republica Federal de Alemania Martinez, Guillermo
Espona, Cesar
Somovigo, Alejandro
Republica de la India
Agüero, Pamela
Condines, Yanina
Paz, Gisela Elizabeth
Republica Portuguesa
Romano, Cristina
Paisad, Mercedes

Republica de Sudafrica Fernandez, Damian
Cacella, Jorge
Garcia Nuñez, Tamara
Republica Argentina
Taboada, Andrea
Salgado, Carlos
Lozano, Pablo
Estado de Israel
Llobet, Roberto
Andrade, Rromina
Diaz, Daniela
Autoridad Nacional Palestina (*)
Ferro, Maximiliano
Fernandez, Silveria

Republica de Irak Forcada Ruiz, Maria Belen
Coronel, Yesica
Chiappara, Cristian Hernan
Republica Islamica de Iran
Ledesma, Noelia
Vischi, Sabrina
Seghezzo, Sergio
Republica Arabe de Egipto
Rodriguez, Barbara
Triaca, Daiana
Urbides, Diego
Reino Arabe Saudita
Viola, Helios
Savagne, Alejandra

Gran Yamahiriya Arabe Libia Popular Socialista Di campli, diego
Rojas, Bruno
Just, Sandra


El modelo se realizará el día 9 de noviembre dentro del horario de cursada de la materia impartida. Dado que se trata de una instancia de evaluación, la asistencia es obligatoria.

Como etapa previa y de preparación para el modelo, se ha notificado el primer día de clases que cada equipo deberá elaborar una monografía en la cual se expongan los principales puntos que cada Estado entiende como prioritarios dentro de su politica exterior. Tal monografía NO deberá tratarse de un tema en particular o de un desarrollo histórico del país de cada delegación, sino que implica identificar lo temas mas sobresalientes de la agenda internacional y cómo son abordados desde la óptica de cada Estado en cuestión.

Una buena forma de aproximación a esto (tanto para la monografia como para el modelo) puede ser acercándose a las embajadas de cada Estado solicitando entrevistarse con algun agregado cultural o persona que pueda aclarar cuáles son los puntos principales de la politica exterior del país dado y qué posición oficial tienen respecto del tema planteado para el modelo: Palestina.

El objetivo pedagógico que el modelo persigue es que se asesoren y que reflejen la posición de cada Estado en los temas internacionales, porque ello podrá prepararlos para el tema a discutir así como otros que puedan surgir.

La intención es que los alumnos entiendan al país que les ha tocado, piensen como ese país y hablen como si fueran su delegación. El modelo dependerá de todas las delegaciones y cuanto mejor preparados estén, mejor saldrá y más podrán aprovecharlo ya que es la mejor práctica de Naciones Unidas de la que se puede disponer.

En pocos días se subirá un breve manual de procedimientos del modelo y un instructivo para dar mayorres detalles. También agregaremos una breve reseña de cómo citar dentro de un trabajo monográfico para no incurrir en plagios.

viernes, 7 de octubre de 2011

Unasur evaluará tema de solución de controversias en materia de inversiones

Lima, oct. 06 (ANDINA). El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) participará en la II Reunión de Expertos de Alto Nivel ante el Grupo de Trabajo de Solución de Controversias en materia de inversiones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se efectuará los días 10 y 11 de octubre (semana próxima) en Asunción (Paraguay).

La reunión ha sido convocada por la Secretaría Pro-Tempore de la Unasur, y el evento tiene la finalidad de consolidar las propuestas emanadas de la I Reunión de Expertos realizada en Quito (Ecuador), en los meses de mayo y junio del presente año.

En representación del Mincetur participará Jaime Dupuy, quien desarrolla actividades en el Viceministerio de Comercio Exterior, según dispone una resolución de este sector publicada hoy.

La Unasur busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura entre los países sudamericanos.

Ello incluya todos los logros y lo avanzado por los procesos del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN) y favorecerá un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur, señaló el Mincetur.

jueves, 6 de octubre de 2011

Aceleran aprobación de TLC entre EEUU y Colombia

Breve noticia del canal de informaciones TLESUR en el que se avanza sobre la aceleración para la firma final (y posterior ratificación) del tratado bilateral de libre comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia.